Fundació Fupar, entidad sociolaboral para las personas con discapacidad, ha pasado balance de los talleres que realiza el centro ocupacional durante el curso. Así, a lo largo de este 2014-15, la fundación ha organizado tres actividades para proyectarse al exterior, “Com es treballa a la Fupar?”, “Tastet de primavera” y “La màgia del Tió”, que han registrado una participación de 1.800 personas.
El programa de actividades del centro ocupacional de Fupar persigue el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer y compartir las capacidades de las personas con discapacidad intelectual. El taller “Com es treballa a la Fupar?” tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento de los centros especial de trabajo y del centro ocupacional. En el mismo participaron 447 alumnos de once centros educativos de Terrassa y de la comarcal. Los alumnos pudieron ver de cerca y participar en el proceso de algunos trabajos como los acabados de papel artesanal, el área del huerto y la sección de manipulados del centro ocupacional. En “Tastet de primavera”, Fupar ofrece una visita guiada por el centro de jardinería encabezada por un grupo de nueve personas del centro ocupacional. Se trata de una visita muy especial en la medida que se potencian los sentidos. Así, los 305 participantes, procedentes de centros educativos y también de la residencia La Llar, conocieron las flores y las plantas a través del tacto, del olor e incluso del sabor proporcionado por los frutos de algunos productos expuestos. La visita concluye con la escenificación de un cuento relacionado con la primavera.
El taller favorito de la programación ha sido, sin duda, el que se ofrece en las fiestas navideñas y que en esta ocasión estuvo dedicado a la gran fiesta popular del “Tió”. La actividad, que llevó por título “La màgia del Tió”, consitió en decorar el tronco con la cara del simpático personaje. En la propuesta plática participaron 1.055 niños y niñas de quince escuelas. Los participantes hicieron gala de sus dotes plásticas y se llevaron el “Tió” a casa como recuerdo.
Economía social
Con una larga trayectoria, Fundació Fupar tiene el objetivo de ofrecer oportunidades laborales y formativas a personas con discapacidad, especialmente intelectual. La fundación acoge dos áreas principales de trabajo, el centro especial de trabajo y el ocupacional.
La entidad cuenta con varias áreas de economía social que son las dedicadas a la jardinería, lavado de coches, producto artesana, impresión digital teéxti, limpieza y manipulado y envasados. Asimismo ofrece otras acciones formativas y socioeducativas. Fupar, gran conocida por su espectáculo “Protagonistes”, colabora en muchas actividades ciudadanas, entre otras las grandes citas anuales importantes de Festa Major y Fira Modernista.