Terrassa

Veus Evohè celebró entre amigos su quinto aniversario

La historia de Veus Evohè es "la historia de un sueño", y así lo recordó su emblemático director, Lluís Yera, en el concierto del quinto aniversario de la formación, celebrado en el Auditori Municipal el pasado sábado, entre amigos.
Treinta cantantes vestidos de riguroso blanco, no uniformados sino unidos por la pureza de ese color con sus propias y dispares ropas, quisieron desplegar ante la audiencia la pasión que les une: el canto coral. Y para ello ofrecieron una primera parte con algunas de las piezas que simbolizan el lustro que acaban de dejar atrás, sumando la "Ethno Mass of Peace", y ya en los bises, algún tema nuevo.

Yera recordó que Veus Evohè es una formación que surgió partiendo de cero, "de gente muy especial", que de algún modo nació para expresar "la alegría de vivir, para soñar juntos, pese a haber atravesado caminos pedregosos." También subrayó que en el proyecto se encuentra "el compañero que cree en ti; tú crees en él y os convertís en una sola voz cuando cantáis."
Ese discurso inicial se selló con la primera pieza del repertorio, después de que todos los cantantes bajaran por las escaleras del Auditori y subieran a un escenario en el que les estaban esperando el Grup Kessengue-Kessengue y el pianista Daniel Garcia. El tema "Ben a prop", del propio Lluís Yera, dio paso al primer bloque de canciones del repertorio.

Ese primer bloque fue toda una declaración de intenciones de una formación que profesa la variedad estilística. Su segundo tema fue una canción popular finlandesa que la formación interpretó acompañada de piano y arpa, mientras que la tercera fue un tema camerunés de los 80, "Zangalewa", un gran éxito en todo el continente que varios años más tarde ha convertido en un éxito mundial Shakira, rebautizando la pieza como "Waka Waka."
La última fue ya el famoso espiritual "This Little Light of Mine", y en todas ellas, la formación anticipó su gusto por las coreografías y por mostrar la máxima cohesión, tanto a nivel vocal como corporal.

Tratándose de un quinto aniversario, también hubo un espacio para rememorar la historia del coro. Una gran pantalla situada detrás sirvió para proyectar imágenes históricas y también para conocer algunos de los detalles de la formación, así como ver flyers de sus conciertos o constatar su evolución.

Los dos bloques siguientes sirvieron también como retrospectiva; la primera, para recordar el primer espectáculo en el que trabajaron, "Funky Time", y la segunda para rememorar "Catarock.
En ambos casos Lluís Yera se mudó de ropa para la ocasión. De "Funky Time" se recordaron preferentemente tenas de los ochenta, tan conocidos como "Who Wants To Live Forever" (Queen), "We Will Rock You" (Fredide Mercury), "Fly Me To The Moon" (Bart Howart) y "Dancing Queen" (Abba.)

La tercera parte tuvo el montaje "Catarock" como leit motif, con el recuerdo de las piezas "Bon dia" (de Els Pets), "El vol de l’home ocell" (Sangtraït), "Boig per tu" (Sau) y "Llença’t" (Lax’n’Busto.) Yera se enfundó en la camiseta de la "senyera" del Barça, y en el momento de enfrentarse a ese himno generacional que es "Boig per tu", invitó a todos los que lo quisieran a subir al escenario a cantarla junto al coro.
Tras "Catarock", Veus Evohè abandonó durante unos pocos minutos el escenario para decorar su figura con un pañuelo que cada uno de los miembros de la banda colocó a su manera: en el cuello, anudado a la cintura, envolviendo los hombros…

A partir de entonces, y acompañados por el grupo de percusión africana que había abandonado el escenario durante largo rato, la formación interpretó la "Ethno Mass For Peace", con un repertorio que combina canciones gospel africanas, de países como Uganda o Botswana, con canciones de nativos americanos. Entre estas piezas se intercalaron pequeños textos de líderes políticos y espirituales como Nelson Mandela, la madre Teresa de Jesús, el Papa Juan Pablo II, Martin Luther King, Rigoberta Menchu, el obispo Romero, el jefe Seattle…

Marta Ramos y Francesc "Queco" Torras fueron los solistas de la obra, mientras que Joaquim Nohales se encargó de los textos. El concierto finalizó con algunas de las piezas nuevas con las que Veus Evohé, en buen estado de forma, empieza a encarar su sexto año.

To Top