Dar a conocer a los terrassenses los últimos cuatro siglos de historia de su ciudad, y ayudar así "a comprender de una manera más inteligible la construcción del presente" es el objetivo con que el Centre d’Estudis Històrics de Terrassa (Ceht) organiza el curso "Història de Terrassa: de la vila moderna a la ciutat contemporània (s. XVII-XXI), que comienza hoy en el Vapor Universitari. Forma parte de la programación de la "Mostra del Coneixement d’Estiu 2015", y se desarrollará todos los martes y jueves hasta el 16 de julio, con sesiones de dos horas (de seis a ocho de la tarde).
Cada charla está a cargo de un historiador especializado en el período correspondiente, que presentará documentos de la época. Hoy, en la primera, Marc Ferrer, autor del libro "La Guerra de Sucessió a Terrassa (1700-1725)", explica la ciudad de los siglos XVII y XVIII. Las próximas sesiones contarán con Marc Taló (sobre la Revolución Industrial en Terrassa), Just Casas (la Restauración), Joan Pérez Ventayol (en substitución de José Luis Lacueva, inicialmente programado, sobre República y Guerra Civil), Manuel Márquez (la dictadura franquista) y Bernat Pizà (de la Transición a la actualidad).
La última conferencia la impartirá en el Arxiu Històric de Terrassa su director, Joan Soler. El tema: "Arxius, història i transparència".Las sesiones finalizan con un coloquio en el que se compartirán reflexiones sobre lo explicado y su relación con el presente. Las conferencias se inician hoy y continuarán el 2, 7 9, 14, 16 y 17 de julio, a las seis de la tarde