Las altas temperaturas que se han registrado los últimos días en la ciudad han llenado las piscinas municipales de usuarios que buscaban refrescarse y hacer más llevadera la ola de calor. Desde que el 21 de junio las piscinas del Parc de Vallparadís, la Maurina, les Arenes y Sant Llorenç abrieran sus puertas, los bañistas no han dejado de acercarse.Durante los seis primeros días de funcionamiento, la piscina de Vallparadís ha registrado un total de 3.804 accesos, de los cuáles, 2.038 han sido por taquilla y 1.766 accesos de abonados. El mismo día del año pasado el registro era de 2.850 accesos y en 2013, de 2.627.
Se ha producido, pues, un ascenso en el número de usuarios, que el concejal de Deportes, Alfredo Vega, atribuye a la climatología. “El número de accesos a las piscinas municipales está estrechamente ligado con el tiempo. Este verano está siendo caluroso, por esto se ha registrado un incremento de usuarios”, explica Vega. Mientras que en 2013 y 2014, el mal tiempo no acompañó a los bañistas, esta temporada se está caracterizando por cielos azules, sol y calor. Cerca de mil usuarios disfrutaron de las instalaciones de Vallparadís el viernes, cuando los termómetros sobrepasaron los 31 grados. La medía de accesos diarios ronda entre los 500 y los 800 usuarios.
La mayoría de bañistas van en familia y es que la piscina del Parc de Vallparadís, gestionada por el Club Natació Terrassa, se está consolidando como un equipamiento eminentemente familiar. La balsa tiene una profundidad de 50 centímetros en todo su perímetro y una zona de playa con rampa desde los cero centímetros. Por esto es una piscina ideal para los niños.
Una de las bañistas, Montse Garrido, explica que éstos son los principales motivos por los que suele acudir con sus sobrinos y añade que le gusta que el equipamiento disponga de una gran zona de césped para las toallas. Las características de la piscina también atraen a muchos esplais. El viernes, 600 niños de casals habían pasado por la piscina de Vallparadís, donde disponen de zonas específicas para mejorar su seguridad.
Mireia Bordonaba, monitora del esplai de La Roda, considera que se trata de una buena piscina para los niños pero piensa que las normas son demasiado estrictas. “Por cada ocho niños en el agua debe haber un adulto. Si un adulto tiene a nueve niños a su cargo, nos llaman la atención. No creo que pase nada para tener un niño más”, opina Mireia. Por el contrario, otros usuarios como Mari Carmen Lavale, que acude habitualmente a la piscina con su nieta, valoran la seguridad y la vigilancia como puntos a favor.
Algunos de los bañistas también destacan el servicio de chiringuito. “Los productos estrella son la cerveza, los refrescos, los bocadillos, los helados y el café”, subraya Germán Quirós, trabajador del bar, que cuenta que los días con más venta suelen ser los fines de semana y que la hora punta es la de comer.
Otro de los atractivos de las instalaciones es la facilidad para llegar con transporte público. Maura López vive en Rubí y no dispone de permiso de conducir. Con los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y el servicio de autobuses de Terrassa puede llevar a los niños a Vallparadís sin problemas.
La mayoría de familias que acuden a la piscina, optan por el abono familiar de temporada (144,50 euros) o el quincenal (53 euros). Vega sostiene que se trata de una buena manera de ahorrar. Aún así, cuenta que este año ha habido un aumento en la demanda de bonificaciones según la renta. Se han registrado 800 peticiones, 550 de las cuáles han sido concedidas. Aunque la mayoría de usuarios son familias o esplais, también hay jóvenes que deciden acercarse a Vallparadís. Estos opinan que la piscina es poco profunda y que los precios son un poco caros. Aún así, no descartan volver ya que consideran que las instalaciones son buenas y los servicios completos.
La piscina del Parc de Vallparadís, al igual que las otras piscinas municipales (la de la Maurina, la de les Arenes y la de Sant Llorenç), permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, de lunes a domingo, de 10.30 a 19.30 horas.
Vega no se aventura a hacer predicciones a pesar del “incremento significativo” de accesos que ha habido estos últimos días. Considera que el número final de usuarios dependerá del clima.