Terrassa

Terremotos y tsunamis

“San Andrés”, de Brad Peyton, es una espectacular pero bastante increíble película de catástrofes, repleta de acción, terremotos de grado 9, tsunamis, inundaciones, destrozos varios y desafíos a las leyes de la física. Está protagonizada por Dwayne Johnson, un hombre que intenta salvar a su hija –interpretada por una actriz que sólo tiene 14 años menos que él– mientras a su alrededor todo se desmorona (literalmente). La ambientación “apocalíptica” y los abundantes efectos especiales son magníficos y el sistema 3D está bien utilizado pero, como suele pasar en esta clase de superproducciones, el argumento resulta tópico, tonto e incoherente –por desgracia, el guionista, Carlton Cuse, es el del último capítulo de la serie “Perdidos”, con esto está todo dicho–, los diálogos no van a pasar a la historia y las interpretaciones, seguro que tampoco. No es que los actores sean malos, es que con los personajes que les han tocado no pueden hacer gran cosa, de modo que ya ni se esfuerzan. En favor de Brad Peyton, hasta ahora un director especializado en secuelas, hay que señalar que el ritmo y la tensión están logrados y que secuencias como la de la inundación son excelentes.El título, evidentemente, hace referencia a la falla de San Andrés, un accidente geológico que ha provocado numerosos terremotos en California y México.
Intérpretes: Dwayne Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario, Ioan Gruffudd, Archie Panjabi, Paul Giamatti, Hugo Johnstone-Burt, Kylie Minogue. (Cinesa, en 3D).

“No molestar”, de Patrice Leconte, es una comedia sobre un tipo profundamente egoísta, basada en la obra teatral “Une heure de tranquillité” de Florian Zeller. La obra es de 2013 pero si le quitaran los teléfonos móviles y cambiaran a los personajes secundarios “sin papeles” por vagabundos sin techo podría ser perfectamente de hace cincuenta años, o incluso cien, por su estilo (no sé si anticuado o atemporal) de farsa burguesa con toques de vodevil que los franceses llaman “teatro de boulevard”. Lo que no quita que se trate de una cinta divertida, filmada con un ritmo dinámico y muy bien interpretada, con mención especial para Christian Clavier y Rossy de Palma, ella siempre tan “almodovariana”. Por otra parte, el espacio casi único en el que se desarrolla la acción, el piso del protagonista, está aprovechado a fondo y el guion explota con gracia las situaciones, que siempre acaban de la forma más inesperada. Además, el metraje es muy breve (hora y cuarto), lo que siempre es de agradecer, dado que a la mayoría de las películas les suele sobrar por lo menos media hora.
Intérpretes: Christian Clavier, Carole Bouquet, Rossy de Palma, Stéphane De Groodt, Sébastien Castro, Valérie Bonneton, Christian Charmetant, Martine Borg. (Catalunya VOSE y doblada y Cinesa).

“Espías”, de Paul Feig, es una comedia de acción e intriga que nació del deseo del director de rodar un film de James Bond y de su convencimiento de que jamás le iban a contratar para ello. Así, concibió la historia de una inteligente analista de la CIA que siempre se ha visto discriminada por ser mujer y gorda hasta que se infiltra en el mundo del tráfico de armas y salva al mundo, ofreciéndole el papel a Melissa McCarthy, con quien ya había trabajado en “La boda de mi mejor amiga” y “Cuerpos especiales”. McCarthy sudó lo suyo aprendiendo artes marciales filipinas pero, a cambio, tuvo la satisfacción de conducir un Aston Martin, el coche de 007. El film constituye un homenaje, en clave de humor, al cine de espías, en la línea de la reciente “Kingsman, servicio secreto”, por ejemplo. El resultado es entretenido porque cuenta con algunos buenos gags, un ritmo adecuado y un reparto carismático –Melissa McCarthy y Jason Statham tienen mucha química–, aunque el guion tendría que haber estado más elaborado.
Intérpretes: Melissa McCarthy, Rose Byrne, Jason Statham, Jude Law, Bobby Cannavale, Morena Baccarin, 50 Cent, Allison Janney. (Cinesa).

“A primera vista”, “opera prima” de Daniel Ribeiro, es una película que de momento ya lleva ganados más de cuarenta premios en festivales de todo el mundo, en su mayoría especializados en temática LGBT. Se centra en el despertar al sexo de un adolescente invidente y gay que siempre ha estado sobreprotegido por su madre. Es la versión larga de un cortometraje previo del director, de 2010, que estaba interpretado por los mismos actores y obtuvo 19 premios, uno de ellos en Barcelona. Por cortesía de la Filmoteca, la película se verá en Terrassa dos días antes de su pase en el festival Fire!! (Mostra de Cinema Gai i Lèsbic de Barcelona) y dos semanas antes de la fecha en la que está previsto su estreno comercial en España. Intérpretes: Ghilherme Lobo, Fabio Audi, Tess Amorim, Lúcia Romano, Eucir de Souza. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE).

To Top