Una de las sorpresas de la noche fue el apoyo de los tres concejales de Ciutadans a la propuesta socialista de contratar tres funcionarios eventuales durante el mandato. El gobierno había rebajado su pretensión inicial de fichar 6 asesores a 4, y sorprendió a la oposición con un nuevo recorte a 3.
"Una es Itzíar González -explicó el portavoz Alfredo Vega-, que debe acabar su trabajo para la revitalización del Vapor Gran. El segundo es el asesor político del gobierno Xavier Cardona y el tercero nos ayudará a afrontar el debate de la gestión del agua, aunque quizá acabemos contratando un consultoría",
Las explicaciones no convencieron a la oposición, que exigió al ejecutivo que detallara el perfil profesional, las funciones y las competencias de cada cargo y que su contratación fuera sometido a la aprobación del pleno. "La cuestión no es pasar de 6 a 3. Aquí lo que se dirime es discrecionalidad o transparencia", dijo Marc Grau (TeC).
Lo que el jueves estaba en juego en el pleno era la potestad del alcalde -"amparada legalmente", puntualizó el PSC- para escoger y contratar a sus asesores. "Estamos decidiendo si damos un cheque en blanco al alcalde", argumentó el republicano Isaac Albert, al que se sumó el popular Gabriel Turmo. "En otros mandatos algunos asesores eran consejeros delegados de consejos de administración y han cobrado por no hacer nada. No vamos a dar carta blanca".
Durante el debate, CiU anunció su voto favorable y Ciutadans se sumó a la exigencia de información sobre "quién es, qué ganará y qué hará" cada nuevo asesor. "Nos lo pone muy difícil", le dijo Javier González al socialista Alfredo Vega. "Hay que sacarle la información con sacacorchos, facilite el trabajo a la oposición -suplicó, para concluir-. Vamos a votar a favor".
El anuncio provocó sorpresa general en el pleno e indignó al bloque de la izquierda, que vio cómo se esfumaba su única oportunidad de tumbar un dictamen en el primer pleno del mandato. "Hemos perdido una ocasión y usted es el responsable", le espetaron a Javier González varios portavoces.