Una de las actividades más longevas de la Casa de la Música de Terrassa, la Mostra de Grups Locals gratuita que tradicionalmente coincide con el día o días próximos al Día Mundial de la Música, regresó el pasado viernes a la Plaça Vella para celebrar su octava edición en una auténtica maratón musical de más de seis horas de música casi ininterrumpida.
Abrió la velada la veterana formación Els Collons del Pare Rababa, en formato acústico, o al menos con lo que ellos llaman “acústico”: bajo y guitarra fueron eléctricos, pero la banda se presentó a trío, sin batería. Juntos interpretaron una selección de temas propios y alguna versión, como el recuerdo que tuvieron de “Les Cançons Tel·lúriques”, de Roger Mas (amigo y colaborador de la banda.)
Tras su actuación (casi todas duraron alrededor de una hora) subió al escenario Lluís Paloma i els Visitants, banda que registró uno de los puntos álgidos de público y que interpretó una selección de sus propios temas.
La actuación más breve fue la de Fulcanelli, en su primera experiencia al aire libre, ofreciendo una propuesta pop-rock alternativo que ya han reunido en tres grabaciones (todas ellas EP’s) y que ya han presentado en distintos locales de Barcelona. La banda prepara su primer larga duración.
Su concierto dio paso a los contundentes Destral de Guerra, quienes con su propuesta punk-rock quisieron ofrecer un homenaje “a los grupos antiguos de punk” de la ciudad, como Código Neurótico. Mostraron su agradecimiento a todos esos pioneros que consideran como una influencia.
La jornada se cerró con el jazz-fusión de Akiba, que fue exclusivamente instrumental dada la ausencia de su cantante.
Fue un final más bien relajado para una propuesta especialmente variada estilísticamente.
Albert Plà
Ésta ha sido una de las últimas actividades organizadas por la Casa de la Música de Terrassa en este curso 2014-2015. La última propuesta será el concierto familiar que el cantannte Albert Pla ofrecerá en el marco de la Festa Major de Terrassa, será concretamente el próximo 4 de julio.
Tras esta despedida, tocará hacer balance de una temporada en la que la novedad más relevante ha sido la intensificación de la relación con el Districte Jove.
En este sentido, la Casa de la Música ha impulsado una serie de actividades, que han tenido una gran acogida, relacionadas con la música para jóvenes. En concreto, se ha ofrecido un curso de guitarra para iniciados de la mano del músico cubano Robin Coroas; un taller de percusión corporal con Santi Serratosa (músico de grupos como Gossos y Asstrio); un taller de danza del vientre con la bailarina y actriz Rachida Aharrat o un par de talleres de percusión a cargo de Mohamed Soulimane, miembro de la Orquestra Àrab de Barcelona, entre otros.