El Raval de Montserrat fue el escenario de presentación de la próxima Festa Major de Terrassa, un acto que contó con algunas de las nuevas caras del gobierno municipal y que estuvo presidido por el alcalde, el socialista Jordi Ballart. Fue el primer acto público del nuevo gobierno y de los concejales Jordi Flores (Cultura) y Noel Duque (Juventud). También ha intervenido Alfredo Vega (Deportes.)
La Festa Major incluirá, entre los próximos 3 y 8 de julio, 344 propuestas, más de medio centenar más que el año pasado, y tendrá un presupuesto levemente inferior, de 360.000 euros (frente a los 371.000 de 2014.) Descontando las aportaciones de los patrocinadores, el coste del evento será de 325.000 euros, lo que supone una aportación de 1,5 euros por habitante. Además, Ballart ha querido recalcar que “cada dinero público invertido se multiplica por siete, lo cual es un retorno importante para la ciudad” y da sentido a este “esfuerzo presupuestario.”
El pregón lo leerá una ciudadana de 102 años, Lluïsa Aubets i Sala, en un homenaje a las personas centenarias de nuestra ciudad. La persona de más edad de Terrassa tiene en la actualidad 108 años, pero está enferma, por lo que los responsables de fiesta han ido descendiendo en el padrón municipal hasta dar con una persona centenaria con condiciones para hacerse cargo de este cometido.
Por otro lado, entre los actos programados destaca la inclusión de un centenar de conciertos, de los cuales 65 corresponden a actuaciones de grupos terrasenses.
Otro de los grandes bloques serán las actividades deportivas, que en este caso incluyen 47 propuestas, algunas de las cuales se celebrarán por primera vez, organizadas en colaboración con 27 entidades deportivas.
Jordi Ballart ha sido el encargado de aportar buena parte de todos estos datos, asegurando que la Festa Major incluye dos mensajes extensivos a la personalidad de la ciudad: “Hacer una Terrassa de todos y para todos”, y visibilizar “nuestro compromiso con la cultura en mayúsculas, con la libertad y el progreso que la cultura representa.”
También ha subrayado el relevo del gobierno y de concejales, diseñado con la “voluntad de cambiar y de repensar” este gobierno, haciéndolo “más participativo y transparente.”
Asimismo ha querido agradecer la participación de las entidades organizadoras que son garantía de calidad y de éxito de participación, así como la implicación de empresas y entidades colaboradoras, como Diari de Terrassa.
Jordi Ballart ha recalcado la participación de aquellas entidades que organizan actos, sin cuyo “esfuerzo e ilusión no sería posible” llevar adelante este evento.
La Festa Major tendrá de nuevo cinco centros neurálgicos, tan emblemáticos como el Raval de Montserrat (y el Ayuntamiento), la Plaça Nova, el Parc dels Catalans, el Vapor Ventalló y el Parc de Vallparadís (donde tendrán lugar el “Jove” y la Festa Major Infantil.)
Una de las joyas de la corona, además de la programación musical, es la programación deportiva. Alfredo Vega dividió la programación en tres grandes apartados: competición, exhibición deportiva y deporte popular y de ocio.
Esta programación es posible gracias al tejido asociativo deportivo de la ciudad; hay que tener en cuenta que el coste de estas propuestas para las arcas del Ayuntamiento es tan sólo de quince mil euros. Estas propuestas suelen registrar la participación de cerca de cuatro mil personas, aunque Vega advirtió: “Queremos crecer.”
Entre las novedades de esta edición citó la sesión de DJ “Night pool Party”, el viernes en la piscina de Vallparadís; el campeonato de Catalunya de Futbolín, que se celebrará por primera vez en el pabellón de Sant Llorenç; el Máster de esgrima que se celebrará en Can Jofresa, la exhibición de korfbal en Sant Llorenç o el bautizo de subnamirismo que se podrá realizar en la piscina de Vallparadís. Junto a estas nuevas propuestas cabe destacar la celebración de la 28 edición de la muy concurrida Pedalada de Festa Major, la 36ª Cursa Popular, la sexta Festa de Fútbol, la Sortida Scooterista Vespa & Lambretta o la Trobada de Motos Clàssiques
También se pondrá un especial acento a la vertiente solidaria, “uno de los aspectos de los que estamos más satisfechos”, subrayó Ballart, con la venta de camisetas, pañuelos solidarios, y de la bandera de la ciudad.
En este apartado Ballart también ha destacado la celebración de la Fira d’Entitats Solidàries i ONG’s, y la Fira d’Artesans, iniciativas que se suman a la recogida de fondos que estarán destinados a abastecer el Rebost de Terrassa, para que pueda contar con stock a lo largo de todo el año.
El ayuntamiento también quiere garantizar el acceso a las actividades a las personas con movilidad reducida (con algunos espacios reservados), y el pregón estará traducido al lenguaje de signos.