La operación contra una rama "legal" de los Latin Kings que los Mossos d’Esquadra ejecutaron el 10 de junio en Terrassa y otras localidades catalanas ha concluido con la desarticulación de ese grupo, según la policía autonómica. Uno de los treinta detenidos en esa fase de la investigación fue arrestado en Terrassa.
El primer golpe a la organización, Almighty Latin Kings and Queens Nation (ALKQN), fue en noviembre. Los mossos sabían de agresiones de gente de la banda a jóvenes que querían desvincularse de ella, y el 3 de noviembre ocho miembros de la citada facción, conocida como Unión de Culturas, atacaron a dos chicos. A uno de ellos le amputaron tres dedos de la mano izquierda con un machete.
Una unidad especial de los mossos detuvo al día siguiente a cinco de los autores de la agresión, pertenecientes al grupo de Badalona de la banda. El 7 de noviembre otro individuo fue detenido en Francia. El 27 de enero hubo dos detenciones más, una de ellas la del líder de la facción en Barcelona.
Siguieron las pesquisas en el barrio del Clot y en Terrassa, pues un "capítulo" (sección), la Royal Lion, englobaba a miembros vecinos de esta ciudad y de las de Sant Boi de Llobregat, Cornellà y Rubí. El 10 de junio la policía dio el zarpazo con una operación que concluyó con treinta detenciones, veinticinco imputaciones y trece registros de inmuebles. Una persona fue arrestada en Terrassa. Otra, en Rubí.
En total, la cifra de detenciones desde noviembre ha sido de 42. Los mossos acusan al grupo de tráfico de drogas y agresiones. La ALKQN se inscribió como asociación en un registro del Ayuntamiento de Barcelona en el 2005.