La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir. Sin embargo, en los tiempos que corren los cambios sociales han obligado que la política se transforme a marchas forzadas. La "nueva política" han puesto en boca de todos conceptos como la "regeneración democrática" o la "no profesionalización de la política". Un buen ejemplo es el Ayuntamiento de Terrassa, que se constituyó el pasado fin de semana. Tres cuartas partes del Consistorio son caras nuevas. O lo que es lo mismo, 21 de los 27 concejales del anterior mandado han decidido o se han visto obligados a abandonar sus cargos institucionales. Algo insólito.
El partido que más se ha renovado (por deseo expreso de Jordi Ballart) ha sido el PSC: Josefina Soler, Juan Antonio Gallardo, Teresa Casals, José Manuel Jiménez Cárdenas, Pedro Domínguez o Almudena Almagro ya no forman desde esta semana parte del pleno ni del gobierno municipal. ¿Eran profesionales de la política o fue un paréntesis en sus carreras laborales?
A modo de ejemplo, una de las caras más conocidas del gobierno era Josefina Soler, que tras ocho años como regidora, coge la jubilación y piensa en "disfrutar de mi familia y de la cultura de la ciudad". Soler admite que estaba "cansada" y que había llegado el momento de abandonar la política institucional. Parecido es el caso de Teresa Casals, que no repetirá como concejal de Solidaridad y Turismo. En su caso admite que su deseo no era abandonar el gobierno municipal. "Pero eso no estaba en mis manos", explica Casals, en referencia a la lista que configuró el PSC local. El cierre de su etapa política supone también su jubilación y ahora está dispuesta a colaborar como voluntaria en varias entidades. "Soy una persona muy dinámica y quiero llenar mi día a día de actividades", afirma.
El otro partido que formaba parte del gobierno municipal era ICV- EUiA, que en estas elecciones se ha reformado por completo y ha entrado a formar parte de la candidatura Terrassa en Comú. Pese a ello, su ex candidato, Manel Pérez, ya había anunciado previamente que el pasado mandato iba a ser el último como cabeza de lista de la formación ecosocialista. Tras 12 años en el gobierno local, Pérez ha vuelto a ejercer su pasión: ser profesor o, como él prefiere decirlo, "maestro" en el instituto Montserrat Roig. Su compañera de filas, la ex concejal de Medio Ambiente, Eva Herrero, ha vuelto a ser jefa del departamento de desarrollo de personal de Ayuntamiento de Barcelona.