Terrassa

El curso dice adiós

Día de muchas emociones el que se vivió el viernes en muchas escuelas de infantil y primaria. Alumnos y maestros despidieron el curso con actividades diversas. Fue una jornada -la última- de convivencia muy especial, sobre todo para los alumnos de la red pública que han finalizado la primaria y el próximo curso cambian de centro para continuar con la ESO.

En la Escola El Vallès, lugar donde se trasladó este diario, ese último día transcurrió llenó de sorpresas. La mayor tuvo lugar cuando se celebró el acto de despedida a los alumnos (52) de 6º de primaria. Fue poco antes de la una de la tarde. Maestros y directora reclamaron la salida de los niños de cada aula. Luego, todos, se distribuyeron por el edificio y hasta el patio para hacer el “paseíllo” a los mayores, a los que se van, mientras sonaba el himno de la “Champions League”.

Algarabía. Rostros de alegría y tristeza, miradas aquí y allá, abrazos, ojos humedecidos… “Llevo viviendo este momento durante quince o dieciséis años pero no deja de emocionarme. Me caen las lágrimas”, contaba Carmina Rodellar, la directora de El Vallès. “Todas las despedidas son tristes”, añadía la tutora Rosa Oliet. Y es que la gran mayoría de alumnos entraron en el colegio con 3 años y se van con 11 y 12 años. “Es un larga etapa y durante la misma nace y se consolida el afecto. Se hace difícil pensar que ya no estarán el próximo curso”, significó Rodellar.

Chaima y Àlex, de las promociones de 6º, contaban sus sensaciones. “Estoy contenta y apenada -decía Chaima- porque el viaje ha sido largo y me llevo una maleta con muchas cosas. Muchos amigos, muchos aprendizajes… Aquí me han enseñado contenidos y sobre todo valores; el respeto, la solidaridad. El Vallès ha sido mi segunda familia”. Àlex asentía lo que decía Chaima para resumir de forma escueta que “me he sentido a gusto”.

Ahmed e Ismael, también de 6º, llegaron más tarde a El Vallès (ya en primaria) pero las sensaciones eran las mismas. “No tengo ganas de irme -se lamentaba Ahmed- porque muchos de mis amigos estudiarán en otros centros y no sé si los veré más”. A lo que Ismael agregaba que “para mí es duro. Es un cambio radical. Y, además, tendremos que levantarnos más temprano y estudiar más. Y como dice Chaima, esta escuela nos ha enseñado muchos valores”.

Los cuatro alumnos empezarán la ESO en centros distintos. Chaima y Àlex irán al Vedruna-Vall; Ahmed al Institut Terrasa e Ismael a la Escola Pia. Los estudiantes de El Vallès tiene como único centro adscrito el INS Les Aimerigues pero este curso casi el cincuenta por ciento ha optado por otros centros porque a sus familias les incomoda no saber a ciencia cierta cuándo se hará la nueva sede, explica la directora.

“Todo será muy nuevo para nosotros”, comentaron, “porque además nos alejamos de la zona”, lamentaron los pequeños. Los cuatro, como todos sus compañeros de promoción, lanzaron tras el desfile de “champions” su birrete al aire, al estilo americano, (así lo habían pedido a la directora y tutoras) y guardaron a buen recaudo el obsequio, una foto con todos los alumnos de 6º de primaria sobre un soporte de imán de modo para que pueda ser visible en algún lugar de la casa. Los alumnos de 6º fueron los agasajados -incluso dispusieron de una mesa presidencial en el comedor- pero no sólo porque finalizaban etapa y dejaban la escuela.

También como felicitación a la gincana organizada con mucho esfuerzo para todas las clases y que pusieron a prueba la habilidad y el ingenio de los participantes. La gincana se completó con un partido de fútbol entre alumnos de ese curso y maestros. Y, en medio, de tanta actividad hubo también momento para el descanso, para dialogar y reponer fuerzas degustando comidas de todo el mundo (El Vallès acoge 25 nacionalidades), refrescos y helados. Chaima y Ahmed aseguraron que no van a perder el contacto con la escuela. “Seguro que algún día volveremos con el pretexto de recoger a nuestros hermanos pequeños”, contaron.

Los datos
Apertura: 1982-83
Oferta: Dos líneas de infantil y primaria
Alumnos: 430/ Maestros: 32
Programas destacados: Actividades en inglés con la Escola Ponent, cooperativa escolar, acciones medioambientales y comunitarias.

To Top