El grupo Pradera, propietario del complejo Parc Vallès, negocia con grandes operadores la ampliación de su oferta comercial en el complejo de ocio situado al sur de la ciudad. La nueva Llei de Comerç considera el parque trama urbana y le permite ampliar su superficie de venta, que a corto y medio plazo se incementará.La primera incorporación al recinto es la de la firma Media Markt, que abre una megastore de 2.800 metros cuadrados en la nave situada frente a la avenida del Textil, junto a la entrada principal.
La cadena líder en la venta de electrodomésticos, informática y electrónica abre tienda en el espacio ocupado hasta hace pocos meses por Autoequip, la marca Juguetilandia y anteriormente también un minigolf. Su intención es inaugurar en septiembre, de manera que la campaña de contratación de personal ya está en marcha y los trabajos de adecuación del espacio avanzan a buen ritmo.
Media Markt abrirá en Terrassa su segunda tienda en el Vallès, una de las más grandes de la firma alemana en Catalunya. El proyecto contempla la reforma integral de la nave actual para adecuarla a la estética de la marca e incluye la instalacion de una fachada acristalada. También incorpora a su catálogo de servicios uno específico para la recogida de pedidos online.
Con la llegada de Media Markt, Parc Vallès afianza su estrategia de despegue como espacio comercial para las firmas de referencia. La apertura de un supermercado de la cadena Mercadona fue el primer paso, que continuará después del verano con la llegada de la firma danesa JYSK.
La marca, especializada en mobiliario y complemento para el hogar, ocupará mil metros cuadrados en la nave donde se ubicaba la tienda Gifi. En el resto del recinto, de otros mil metros cuadrados, Juguetilandia está adecuando las instalaciones para trasladar su tienda, que a partir de ahora operará en régimen de franquicia. La firma de juguetes espera reabrir entre septiembre y octubre y la nueva operadora JFSK tiene intención de hacerlo en otoño, antes de la campaña de Navidad.
La propiedad de Parc Vallès centra ahora su estrategia en cerrar acuerdos con otras grandes firmas para ampliar su cartera comercial en el tramo de la curva, donde se concentraba la oferta de restauración. La crisis se ha dejado sentir en el sector y buena parte de los restaurantes que operaban en la zona han cerrado sus puertas.
Las negociaciones se llevan en Madrid, donde el grupo Pradera mantiene absoluta reserva sobre las firmas que estarían valorando su implantación en Parc Vallès. Entre ellas no estaría en este momento la firma Zara, rumor que ha cobrado fuerza en la ciudad en las últimas semanas. El desmentido no descarta, sin embargo, que el grupo Inditex sea uno de los posibles candidatos a través de algunas de sus otras marcas comerciales, aunque en este momento no habría contrato alguno cerrado con el grupo gallego.
Sea como fuere, la ley catalana de equipamientos comerciales no pone límite a la oferta de venta y Parc Vallès ya ha adaptado su catálogo a las necesidades de las grandes firmas, que requieren locales de 500 metros cuadrados y hasta los dos mil. “Los pequeños espacios ocupados anteriormente por restaurantes en la curva se remodelarán para convertirse en amplios locales comerciales si así lo requiere el cliente”, comenta Nuria Gándara, gerente del parque.
Parc Vallès mantiene su estrategia de consolidarse con un parque de restauración, ocio y comercial pensado para un público familiar. En este sentido, el equipamiento cuenta desde el mes de marzo con un servicio de ludoteca pensado para las parejas con hijos o nietos que acudan al cine o a cenar.
La gerencia no contempla la implantación de nuevas discotecas o bares de copas, aunque “sí podríamos cerrar la apertura de locales de copas tranquilos que complemente la restauración de fin de semana”.
La caída del consumo se ha dejado sentir en el parque, que en este momento empieza a notar una cierta recuperación. Parc Vallès ronda hoy los 6 millones de visitantes anuales, frente a los alrededor de 5 millones que se registraban en plena recesión económica.
El grupo Pradera espera que los nuevos operadores contribuyan a generar un mayor tráfico de personas en el complejo, cuyos buques insignia mantienen el pulso pese a la conyuntura económica.Es el caso de la marca Mercadona, que se consolida como uno de los supermercados con mayor facturación de la cadena en la Catalunya central . Lo mismo ocurre con el restaurante Viena o Cinesa, auténtico motor del complejo comercial y de ocio (ver despiece).
En 2013, un año después de que el Govern aprobara la Llei Omnibus dando luz verde a las concentraciones comerciales para ampliar usos, Parc Vallès llevo a cabo una reordenación de sus accesos y la adecuación de las zonas de descanso, el mobiliario urbano, la iluminación y la rotulación. Era la antesada de la actual expansión.