Poco a poco se van conociendo nuevos detalles de la Festa Major de Terrassa, un acontecimiento ciudadano que da a la música una crucial importancia… y este año no va a ser una excepción. Ayer se dieron a conocer a través de las redes sociales los conciertos que formarán parte del "Jove", evento programado entre los próximos 3 y 5 de julio en el Torrent de les Bruixes de Vallparadís.
Esta veterana oferta de Festa Major -que se conoció durante años como el "Jove, tú també pots"- está organizada por el Consell de Joves y el Ayuntamiento de Terrassa.En este caso, se seguirá el mismo modelo del año pasado, con tres noches temáticas dedicadas al rap (el viernes 3), al rock (el sábado 4) y a la rumba (el domingo 5), con un total de unas seis actuaciones por noche. Por el momento se han desvelado los nombres de los protagonistas de la programación, y a medida que se vaya acercando el evento se darán a conocer los horarios de las actuaciones. Lo que sí se ha adelantado es que éstas comenzarán a las 9.30 de la noche y finalizarán a las cinco de la madrugada.
La cita arrancará con una noche consagrada al hip-hop de auténtico lujo. En esa noche no sólo se reunirá parte de lo más granado de la escena egarense, valenciana y sevillana, sino que además se producirá un reencuentro, que se sepa, hasta ahora inédito: el de DJ Griffi y Juan Solo. Será un reencuentro parcial ya que ambos artistas sólo coincidirán en el cartel, que no en el escenario, y presentarán propuestas bien diferenciadas. DJ Griffi convivirá tras los platos con Hay Clap y DJ Terry, mientras que Juan Solo compartirá su set con Tote King y Cooking Soul, a los que más tarde se unirán Shotta y MBaka. La velada contará también con la presencia de los barceloneses Sybarites.
Se da la circunstancia de que hace ahora diez años que aparecía publicado "Todo el mundo lo sabe", el que se convertiría en el último disco de Sólo Los Solo, uno de los grupos más admirados del hip-hop español de todos los tiempos. Ese dúo, que unía a Juan Solo y a Griffi, firmaría su disolución tres años después. Griffi ha seguido en activo al mando o produciendo un sinfín de proyectos (es uno de los productores más reputados de nuestro país), mientras que Juan Solo regresó, tras un largo silencio, hace tres años a los escenarios. De momento su vuelta está marcada por el sigilo, ya que no concede entrevistas y apenas publicita su actividad, más allá de su perfil en facebook. Pero sus pasos siguen despertando interés; no podía ser menos tratándose de uno de los mejores MC’s de España.
El relevo de estas estrellas del rap lo tomarán, al día siguiente, las formaciones Rock’n Bar (de Terrassa), Lenacay (Barcelona), Anti-Patiks (Terrassa), Exceso (Barcelona) y Brams (Berga.) Estos últimos se encuentran conmemorando su 25 aniversario.
La banda liderada por el mediático Francesc Ribera "Titot" compartirá protagonismo con el mestizaje de Lenacay, un proyecto fundado en 2011 por el ex Ojos de Brujo Ramón Giménez, "El Brujo."
También destaca la presencia de Anti-patiks, grupo que se encuentra presentando su reciente CD "Comptes vells, baralles noves", o Rock’n’ Bar, también terrassenses. Asimismo destaca la presencia de Exceso, una banda barcelonesa de "rock nacional" que ha cautivado a una amplia audiencia con sus directos.
La tercera y última de las veladas estará consagrada a la rumba, teniendo como protagonistas a Chanelando, Caipirinhas Rumberos, La Flör del Otrö, Doctor Prats y DJ Joan Ibañez.
La rumba "flamenca y salsera" de Chanelando, un grupo creado el año pasado por músicos de nuestra comarca, contrastará con la propuesta de Caipirinhas Rumberus, otra banda terrassense con una larga lista de actuaciones, especialmente en nuestra ciudad.
El pabellón local también estará representado por La Flör del Ötro, una banda "mestizo tropical" que tiene como vocalista a Mabel Flores, y por Doctor Prats, un grupo de muy reciente creación que, sin embargo, se encuentra entre los de mayor proyección de nuestra ciudad. Este verano la banda tiene ya una larga lista de conciertos concertados por toda Catalunya.
Por último, DJ Joan Ibáñez pondrá la nota techno-house a la última jornada del Jove, un evento que además contará con un sinfín de actividades paralelas, musicales y no musicales, que se irán anunciando en los próximos días a través de las redes sociales.