El proyecto "Sempre Acompanyats", que impulsan conjuntamente el Ayuntamiento de Terrassa, la Obra Social "La Caixa" y Creu Roja, arranca hoy en la ciudad con la mirada puesta en las personas mayores que viven en soledad. La iniciativa pone en marcha el teléfono gratuito 900 365 222, a través del cual los mayores pueden pedir apoyo si lo necesitan y la ciudadanía puede ofrecerse a participar puntualmente o de forma continuada en acciones de voluntariado.
El teléfono está operativo desde esta misma mañana y las llamadas se atienden desde el centro de coordinación de Creu Roja. En paralelo, arranca una campaña de difusión del proyecto que pretende concienciar a las personas solas de la existencia de un servicio de apoyo y tejer una red social de voluntarios dispuestos a dedicar parte de su tiempo a acompañar o ayudar a las personas mayores que residen en su entorno inmediato.
El proyecto "Sempre Acompanyats" arrancó en julio del pasado año y ha empezado como prueba piloto en los barrios de La Maurina, Ca N’Aurell y La Cogullada, tres sectores que juntos suman 1.362 personas mayores de 65 años que viven solas.
Durante los últimos meses se ha trabajado en elaborar un diagnóstico de la realidad de las personas mayores que viven en soledad, explorando la realidad de cada territorio y entrando en contacto con las entidades implicadas. Durante el proceso se han creado distintos grupos de trabajo y se ha llevado a cabo una encuesta ciudadana que revela que 9 de cada 10 terrassenses valoran la soledad no deseada como un problema bastante o muy importante, y más de un 40 por ciento asegura conocer a alguna persona que se encuentra en esa situación.
El teléfono gratuito pretende ser un punto de apoyo para esas personas, resolviendo sus dudas e inquietudes y atendiendo las solicitudes de ayuda.
El Casal de Gent Gran de La Maurina (c/Nuria,175) acoge esta tarde un a conferencia del pedagogo especialista en gerontología Eduard Verge. Hablará sobre la relación entre soledad no deseada, salud y calidad de vida y difundirá las vías de apoyo al programa.
El número
900 365 222