Terrassa

Romà Vallès muere a los 91 años, tras donar su obra a Terrassa

El pintor Romà Vallès falleció ayer en Barcelona a los 91 años, apenas una semana y media después de que el Centre Cultural Terrassa inaugurara el Espai Romà Vallès, dedicado a la obra del pintor. El espacio se creó después de que el artista donara casi toda su obra, 680 cuadros y distinta documentación, a la Fundació Antiga Caixa de Terrassa. Las primeras obras que se han expuesto forman parte de las series "Cosmogonías" y "Collage".

Romà Vallès (1923 – 2015) era licenciado en Bellas Artes y se introdujo en la pintura informal a través del expresionismo abstracto americano. Con el tiempo se convirtió en uno de los pintores mas importantes del informalismo catalán. Organizó su primera exposición el 1957 en Madrid, y desde entonces se han podido ver más de cien exposiciones en torno a su obra en diferentes galerías y museos repartidos por Europa y América.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, recordó ayer a Vallès como "un artista prolífico, con un amplio registro estilístico y autoexigente, que ha sabido desplegar su obra artística a lo largo de su amplia trayectoria, conservando siempre una esencia permanente".

Mascarell también ha destacado que ha sido "un artista que ha ido ultrapasando las barreras materiales en su obra hasta conseguir hacer aflorar aquello desconocido, oculto, íntimo". Añade que "ha sido un maestro que ha mantenido la coherencia a lo largo de toda su trayectoria artística y que le recordaremos como uno de los referentes de la pintura abstracta de las últimas décadas".

Ignasi Cusidó, presidente de la Fundació Antiga Caixa Terrassa, ha subrayado por su parte que "Romà Vallès sempre estará presente en el Centre Cultural Terrassa y el Espai Romà Vallès velará por la conservación y la divulgación de su legado".

Asimismo, ha añadido que "con motivo de la inauguración del Espai Romà Vallès, el artista escribió una carta muy bonita y emotiva donde explicaba que se le abrió una ventana al descubrir el arte y la pintura. La pintura fue su vida y últimamente veía como esta ventana se cerraba por siempre jamás. Desde el Centre Cultural dejaremos entrar claridad por una ventana para que podamos contemplar sus trabajos y sus obras de arte."

De este modo, Cusidó promete que se seguirán organizando exposiciones del artista y que se trabajará para facilitar la itinerancia de sus obras y el conocimiento de su trayectoria a través de estudios y publicaciones.

El pintor era barcelonés, pero ha querido que su obra permaneciera en Terrassa por "la necesidad de encontrar un equipamiento capaz de acoger y dinamizar el legado del artista creando un equipo humano que le animara la idea y el proyecto", señalaron en su día fuentes del Centre Cultural Terrassa. Desde el momento de aceptar el legado, el Cultural se comprometió a "velar por la conservación y difusión de la obra."

Para ello se creó una "comisión de segumiento" del Espai Romà Vallès que incialmente estuvo formada por el propio artista; Sílvia Muñoz, directora del Consell Nacional de la Cultural i de les Arts (Conca) y comisaria de exposiciones; Joan Gil, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; Adrià Fornès, director artístico del Centre Cultural Terrassa, y Josep Ribera, director de la Fundació Antiga Caixa de Terrassa. Esta comisión firma ahora, junto a Cusidó, la nota de condolencia por una muerte que no interumpirá el trabajo emprendido, consistente en la documentación, digitalización, restauración y autentificación de los cuadros del artista.

To Top