Ensenyament tiene previsto activar un plan de acciones para incentivar la escritura que se inspirará en el que ya existe de impulso a la lectura. El nuevo programa, que lleva como nombre "Ara escric" ("Ahora escribo") irá destinado a las etapas de primaria y secundaria (ESO), y tiene el objetivo de mejorar la expresión escrita del alumnado en lenguas catalana y castellana. La aplicación será el próximo curso 2015-16.
El anuncio fue realizado por la consellera en esta materia, Irene Rigau, en la presentación de los resultados de las competencias básicas de 6º de primaria que se realizaron en mayo. Y es que uno de los aspectos negativos que se ha detectado es que los alumnos fallan en escritura. "Los resultados de este año evidencian la mejora en el ámbito de la competencia lectora, tanto en lengua catalana como castellana. Pero, por contra, esta mejora no se refleja en la expresión escrita", explicó Rigau.
Las pruebas de 6º de primaria se realizaron los días 6 y 7 de mayo y en las mismas participaron 70.560 alumnos, el 94,3 por ciento de losque cursan 6º de primaria. El resto no hizo las pruebas por motivos personales diversos.
En el cómputo general, las escuelas catalanas han "consolidado" este curso el nivel logrado en el periodo anterior, aunque hay un ligero descenso en todas las competencias salvo en castellano. Así, la nota media del catalán ha sido de un 74,5 -entre el nivel correcto y óptimo. este año, un punto menos que en 2014 cuando fue de un 75, 5; en castellano ha habido un aumento de un 0,3 al incrementarse del 75,4 al 75,7; en inglés ha pasado de 75,1 en 2014 a 74,5 este año y en matemáticas, de 81 a 80.
Rigau valoró que el conjunto de resultados es positivo. También subrayó que se ha observado una tendencia a la reducción de los alumnos con un nivel bajo, lo que atribuyó al plan de choque en los centros de complejidad alta.