Estrellar un coche contra la puerta de un comercio o una empresa es una práctica de allanamiento recurrente. Hacerlo contra un garaje privado, con similar propósito de latrocinio, no es muy normal; pero eso, un “alunizaje”, fue lo que ejecutaron dos mujeres ayer con un vehículo robado: lo empotraron contra la puerta de un garaje, forzaron el acceso, entraron a pie, robaron lo que pudieron y se fueron con viento fresco, mas poco después la Policía Municipal las detuvo en el mismo barrio donde tuvo lugar el asalto, en Ca n’Anglada.
Las dos implicadas, una de 37 años y otra de 31, viejas conocidas de la policía, cuentan con una mochila de antecedentes a sus espaldas. Según se desprende de las actuaciones policiales, las sospechosas robaron el jueves un coche, una Renault Scénic azul, con un procedimiento tirando a excéntrico: el dueño del coche se dejó las llaves puestas en la cerradura de su domicilio al salir de casa con cierta premura. Allí estaban juntas las llaves de la vivienda y las del vehículo. Y se presume que las dos sospechosas (o una de ellas) las vieron allí y se las agenciaron.
No ha trascendido cómo lograron localizar el automóvil, identificarlo, pero lo hicieron, y lo hurtaron. Nada más se supo sobre el particular hasta ayer, a eso de las 6.55 de la mañana. Una Renault Scénic llegó a la calle de Sant Cosme. Al altura del número 29, la conductora giró el coche, activó la marcha atrás, aceleró y empotró la parte trasera del automóvil contra la persiana de un garaje. La sacó de la guía. La conductora y otra mujer que la acompañaba salieron del vehículo, entraron en el edificio. Curiosearon en armarios, en trasteros, en busca de algo de valor, y trasegaron material deportivo (palos de golf, por ejemplo), una mesa de acampada, un inflador
Se largaron las ladronas, pero un coche patrulla de la Policía Municipal no andaba muy lejos de allí, y un testigo paró a la dotación al ver el desaguisado. No tardaron los agentes en encontrar el coche, pues no estaba muy lejos: lo hallaron en la confluencia de la calle de Sant Cosme con el paseo del Vint-i-dos de Juliol. Y las dos sospechosas estaban dentro.
Fueron detenidas como presuntas autoras de un robo con fuerza y de otro de uso de vehículo y la conductora, además, quedó denunciada por carecer de carné para manejar coches. Los guardias recuperaron el botín, incluido el automóvil, y trasladaron a las imputadas a la Jefatura para instruir diligencias. No era la primera vez que se veían involucradas en una actuación policial. Tenían antecedentes por robos y otros delitos.