Es uno de los debates más enconados de la actualidad política. Los resultados de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo provocaron una fuerte fragmentación de los plenarios municipales y las cámaras autonómicas, lo cual ha obligado en las últimas semanas a buscar pactos para obtener mayorías. En algunos municipios, como es el caso de Terrassa, no ha sido posible alcanzar ningún pacto, más allá de la insuficiente entente entre Terrassa en Comú y Esquerra. Por tanto, volverá a ser el socialista Jordi Ballart el que sea elegido hoy alcalde al pertenecer a la lista más votada. Esa misma situación se va a dar en Barcelona, pues la victoria en las elecciones de Barcelona en Comú permitirá a la activista Ada Colau ser la alcaldesa de la capital. Lo contrario sucederá en Badalona, ya que Maria Dolors Sabater será alcaldesa tras el acuerdo al que ha llegado su partido, Guanyem Badalona en Comú, con PSC, ERC e ICV, arrebatando así la alcaldía al vencedor de la elecciones, el PP. Esa situación también se dará en Madrid, pues Manuela Carmena ha llegado a un acuerdo con el PSOE.
Marco Alcázar Ruiz
Jubilado, 61 años
"En el fútbol o en las carreras el primero es el que gana, no el cuarto. Por tanto, debe gobernar el que ha ganado. Creo que debe ser así en Terrassa y en todos los demás municipios. No me gusta que varios partidos se junten para gobernar en contra del ganador. Eso es completamente injusto."
Toni Hernández Ruz
Profesor de conciencia corporal, 42 años
"No necesariamente. Yo estoy muy a favor del consenso. Si cuatro partidos forman la mayoría pueden gobernar. Creo que se tienen que poner de acuerdo. Y si deben quedarse a dormir en el Ayuntamiento, que lo hagan. Si desean representar realmente a la población, lo deberían hacer. Eso es la democracia real. En ese sentido, yo soy más anarquista y no tan oligárquico. La democracia real se dio el 15M."
Xavier Serra Luque
Comercial, 45 años
"No tiene por qué. Si los otros partidos forman mayoría tienen derecho a gobernar. Es cierto que tenemos malas experiencias en pactos de gobierno, pero se debe intentar. Los pactos estables son complicados porque hay fuerzas diversas pero se tiene que probar, más aún en un momento histórico como el que estamos viviendo. Y en el caso del Ayuntamiento de Terrassa, creo que un cambio sería bueno. Además, se dan las circunstancias para hacerlo posible, ya que Jordi Ballart no tiene mayoría."
Ferran Prim Alcoba
Responsable de un laboratorio eléctrico, 51 años
"No creo que sea necesario que gobierne la lista más votada. Pueden hacer pactos los otros partidos. Además, creo que llevamos demasiados años de ayuntamientos socialistas. Por ponerte un ejemplo, seguimos teniendo un peaje en Les Fonts. Sinceramente, prefiero que cambiara el gobierno aunque fuera con una coalición."
Laia Miralles Caballero
Controller financiero, 28 años
"Pese a que yo no he votado al candidato que ha ganado, creo que debe gobernar la lista más votada. A fin de cuentas eso es la democracia. El pueblo habla y la mayoría ha decidido que un partido gobierne. Respecto a pactos, me gustaría que gobernase otro pero los más votados son a los que les toca hacerlo."
Ricard Sala Pérez
Peluquero, 39 años
"Yo soy partidario de que cuanto más repartido esté el poder, mejor. Eso provoca que se mejoren las cosas bajo la sensibilidad de más gente. Creo que está bien que el poder se divida en varios partidos. Pienso que los pactos si se hacen bien, pueden dar buenos resultados."
Joan Amate Gómez
Técnico, 67 años
"No es necesario que gobierne la lista más votada porque eso provoca que en el gobierno sólo haya una forma de pensar. Contar con la opinión de todos es más democrático y se pueden alcanzar mejor resultados y beneficios para el pueblo. Yo creo en la posibilidad de hacer buenos pactos."
Xènia Cano Ruiz
Estudiante de derecho, 24 años
"Yo creo que los que quieren renovar la política deberían tener la oportunidad de gobernar y que lo hagan los de siempre. Es necesario que se busque hacer buenos pactos de gobierno pero siempre mirando el bien del pueblo y no el de los partidos."
Abelard Aleu Calvó
Empleado de banca, 41 años
"Debería gobernar una mayoría siempre y cuando fuera pactada. Cuando un partido es mayoritario sólo se representa a un sector de la población y creo que todas las opiniones deben ser escuchadas. La suma de todos nos hace mejores. Por tanto, soy favorable a que gobiernen tres o cuatro partidos si llegan a un pacto."
Jordina Vives Panareda
Fisioterapeuta, 38 años
"Creo que los partidos tienen derecho a hacer pactos de gobierno. Es lo que más se parece a la voz de la calle. Por mucho que una lista sea la más votada, los ciudadanos están mejor representados si el resto de partidos consiguen pactar y alcanzar la mayoría. Además, vivimos un momento en el que pueden pactar partidos de nueva creación y que representan mucho mejor al ciudadano."
Guillem Volart Malvehy
Informático, 58 años
"En Terrassa, la lista más votada es minoritaria y, además, es una fuerza en decadencia y que está perdiendo mucho apoyo popular. A veces la lista más votada sólo suma el 30%. Entonces, ¿qué pasa con el 70% del electorado restante? ¿No puede gobernar? Si la victoria es tan escasa no creo que les legitime para gobernar. Además, el PSC ha tenido una pérdida de prestigio pese a que Jordi Ballart ha ido haciendo su trabajo. Sin embargo, creo que ahora toca, pues estamos viviendo una época de cambio. Son muchos años con los socialistas. Además, si dentro de poco somos independientes, tendremos un partido que va en contra de la voluntad mayoritaria."
Jesús Asensio Martínez
Bombero forestal, 27 años
"Si se llega a un pacto de gobierno entre varios partidos, deben gobernar ellos. A fin de cuentas se ponen de acuerdo partidos políticos que ha votado la gente. Es cierto que el tripartido no fue bien, pero tampoco lo fue la mayoría absoluta del PP."