Terrassa en Comú presentó ayer frente al Mercat de la Independència su acuerdo municipal por el cambio, un documento aprobado por el plenario de la plataforma política que espera seducir a las CUP y a CiU y sumar el sábado los 14 votos necesarios para arrebatarle la alcaldía de la ciudad al PSC.
El acuerdo por el cambio incluye cuatro ejes de trabajo para afrontar las emergencias que deberá abordar el nuevo gobierno: plan de choque contra la exclusión (derecho a una vivienda digna, a la alimentación básica, a los suministros y renta mínima garantizada); un nuevo modelo económico (plan de desarrollo, proyecto de especialización y competitividad, dinamización de los polígonos, municipalización de la gestión del agua); transparencia de las cuentas públicas, código ético y reformulación de la estructura municipal; y el compromiso de facilitar el derecho a decidir, “dando apoyo al proceso constituyente que promueva el Parlament de Catalunya”.
Xavier Matilla (TeC) e Isaac Albert (ERC) comparecieron juntos ayer para recordar que la alternativa sigue viva “y no depende de nosotros”. Lo hicieron frente a la prensa y ante al candidato de CiU, Miquel Sàmper, que presenció la comparecencia política acompañado de su número dos, Dani Nart, y aprovechó para saludar calurosamente a los portavoces políticos.
ERC dijo ayer que votará a Matilla en el pleno y en la consulta popular convocada por TeC mañana viernes, en la que preguntará a la ciudadanía : “Quieres que Xavi Matilla sea el próximo alcalde de Terrassa en base al acuerdo por el cambio?”. El resultado se sabrá por la noche y será vinculante, de manera que si gana el no “obraremos en consecuencia”.