Las bases de Convergència i Unió decidirán hoy si la coalición política apoya el sábado la candidatura socialista a la alcaldía de Terrassa y se incorpora a un gobierno liderada por Jordi Ballart, o bien afronta el próximo mandato en la oposición. El escenario de la sociovergencia se apunta como el más ventajoso para nacionalistas y democristianos, que han perdido 6 de sus 9 concejales, y encaja en los recientes acuerdos suscritos por Artur Mas i Miquel Iceta para apoyar la lista más votada. En Terrassa, sin embargo, la decisión está en manos de la militancia, que hoy afronta una de las deliberaciones más difíciles de su historia.
El encuentro será a las 8 de la tarde en la sede de Convergència, donde se darán cita todos los afiliados de la coalición, que votarán conjuntamente. Fuentes del partido aseguran que, tras una exposición de las negociaciones de los útimos días, la dirección someterá a votación como mínimo tres escenarios para el pleno de investidura del próximo 13 de junio. El primero, apoyo a la investidura de Xavier Matilla, candidato a la alcaldía de la alternativa liderada por Terrassa en Comú y ERC; el segundo pasa por abstención, permaneciendo todo el mandato en la oposición; y el tercero conlleva el voto favorable al candidato del PSC Jordi Ballart, para incorporarse a un gobierno de coalición.
Las tres opciones tienen apoyos en el seno de Convergència i Unió. Pese al rechazo explícito a un acuerdo con CiU por parte de algunos de los partidos integrados en TEC, varios militantes siguen apostando por facilitar un cambio de gobierno en la ciudad. Esa postura, sin embargo, no sería mayoritaria.
En la ejecutiva ampliada de la coalición celebrada la semana pasada, la mayoría de los asistentes rechazó abiertamente un acuerdo con TeC -el partido que le ha arrebatado la alcaldía Xavier Trias en Barcelona- y acordó explorar una alternativa soberanista que finalmente no ha cuajado en la ciudad.
El escenario de futuro, por lo tanto, pasa por afrontar 4 años en minoría en la oposición, donde CiU ha perdido el liderazgo de anteriores mandatos, o bien gobernar con el PSC.
Fuentes de CiU admiten que las bases de ese acuerdo – coincidencias programáticas y reparto de carteras- estan definidas y se presentarán hoy en asamblea. “Si la militancia apoya esta opción, el pacto de gobierno podría concretarse en las próximas semanas, dejarlo para después de las elecciones catalanas de septiembre o bien explorarlo durante el mandato”, explican las mismas fuentes.
Esta tarde tres militancias votarán simultáneamente la posición de su partido en el pleno del próximo sábado. Junto a CiU, las CUP han convocado asamblea abierta en el centro cívico Avel.lí Estrenjer, donde el partido pedirá opinión sobre si facilita la investidura de Xavier Matilla, se abstiene, apoya a su propia candidata , Maria Sirvent, o presta su voto a la sociovergencia. Las CUP descartan incorporarse a cualquier gobierno, pero su voto, sumado a los 3 de CiU, son imprescindibles para el cambio. Con la vista puesta en estas dos asambleas, la militancia del PSC también fijará sta tarde su posición en el pleno del sábado.