En los últimos años las ventas del cigarrillo tradicional han caído ante el aumento del consumo del tabaco de liar. Existe la falsa creencia entre los fumadores que los cigarrillos preparados a mano. Según criterios científicos no son menos perjudiciales, ni más naturales o más fáciles de dejar, recuerdan desde el departamento de Sanitat.
"Es menos perjudicial" (falso). Algunos estudios indican que las personas que fuman este tipo de tabaco tienen concentraciones más altas de monóxido de carbono que las que fuman cigarrillos manufacturados. El papel y la concentración de nicotina también influyen.
"Es más natural". (Falso) Se ha observado que la presencia de aditivos es superior en el tabaco para liar en comparación con el tradicional del estanco.
"Se fuma menos" (Falso) Los estudios que han comparado los patrones de consumo de los dos tipos de cigarrillos no han encontrado diferencias significativas en el consumo ni en el tiempo que se tarda en encender otro. Sí se ha observado que los que fuman tabaco liado a mano realizan caladas más intensas, más prolongadas y más frecuentes que con el tabaco tradicional.
"Dejar de fumar es más fácil". (Falso). Se ha detectado que las personas que optan por el tabaco de liar tienen la falsa percepción de que podrían abandonar este hábito más fácilmente pero en realidad tienen menos intención de dejar el tabaco y efectúan menos intentos.
"El consumo de tabaco de liar en Catalunya es minoritario". (Falso)
Según la Encuesta de Salud de Catalunya el número de fumadores de este tipo de cigarrillos ha pasado del 3,4% en el 2006 al 24,1% en el 2014. En cambio la venta de fabricados ha pasado del 92 al 78,4%.