Terrassa

El Parlament aprueba la ley de Formación y Cualificación Profesional

Tras años de trabajo, el Parlament de Catalunya aprobó con un amplio apoyo de los partidos políticos representados en la cámara la Ley de Formación y Cualificación Profesional, que tiene como objetivo integrar en un solo sistema la enseñanza de Formación Profesional (FP) reglada (grado medio y superior) y la formación continua y ocupacional que dependen de las consellerias de Ensenyament i Empresa i Ocupació.

En su defensa, la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, destacó que "esta ley debe dar una respuesta integral a todas las necesidades de formación de las personas y empresas, así como fomentar y mejorar la ocupación".

Desde la Generalitat explican que la nueva normativa prevé la transformación de algunos centros de estudiantes de FP que pasará a ofertar también formación de adultos que trabajen o estén en paro, por lo que se crearán centros de formación profesional integrada que estarán totalmente implantados en una década, es decir en el curso 2025-26. Estos centros integrados impartirán los servicios básicos del sistema en relación a determinados sectores y 24 familias profesionales, dispondrán de su propio consejo de formación y empresa, y podrán ofrecer servicios de transferencia tecnológica a las empresas.

En este contexto, la normativa apuesta por una mayor vinculación de los centros formativos con el tejido empresarial e industrial. La idea es que tanto la FP inicial (los grados medio y superior) y la formación continuada y ocupacional se impartan en estrecha vinculación con las empresas del entorno. Y, en este sentido, se habla de una clara apuesta por la FP Dual, la formación que permite hacer prácticas remuneradas y que en Terrassa ya funciona con éxito en los institutos Terrassa, Cavall Bernat y Terrassa y en el centro concertado Salesians.

Finalmente, el catálogo de servicios también contempla la acreditación de la experiencia laboral con un servicio integrado y uno de permanente. Al respecto cabe decir que hay centros públicos de secundaria en Terrassa, como los institutos Terrassa y Santa Eulàlia, que ya vienen desarrollando experiencias de este tipo con éxito. También se determina una única red de información. Así, la ley prevé la creación de una comisión rectora que será el máximo órgano de planificación estratégica y de evaluación de las políticas del sistema.

Esta comisión, presidida por el presidente de la Generalitat, estará adscrita al departamento de Presidencia y la integrarán miembros de la Generalitat y agentes sociales. También está previsto la creación de una Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesional de Catalunya para dirigir, coordinar y aplicar las políticas de integración de la FP.

En la actualidad, un total de 236.277 personas cursan alguna de las modalidades de formación profesional -grado medio, grado superior, programas de cualificación inicial, formación continuada, formación ocupacional. La previsión para el curso 2025-26 es que la cifra sea de más de 476 mil personas. Con la nueva ley también se prevé que la formación dual crezca de los 3.718 alumnos que actualmente hay a los 45 mil en el curso 2025-26. También se espera un incremento notable en el número de acreditaciones.

To Top