"Insidious capítulo 3", de Leigh Whannell, es una "precuela" de la serie, que nos cuenta el primer encuentro con el demonio de la médium y los parapsicólogos que intervenían en los episodios primero y segundo, uno de los cuales está encarnado por el propio director. Whannell debuta precisamente tras las cámaras con este film, después de haber escrito e interpretado los dos anteriores y haber colaborado en una serie de televisión inspirada en las películas. Como es habitual en este tipo de productos, a medida que se van añadiendo números al título el interés se va limitando. Se trata de explotar el éxito de los capítulos anteriores ofreciendo "más de lo mismo", con más presupuesto pero menos ideas. Aquí la única novedad radica en que la poseída de turno está muy afectada por la muerte de su madre, lo que sirve para introducir un apunte sobre el duelo y la pérdida.
Intérpretes: Stefanie Scott, Dermot Mulroney, Lin Shaye, Angus Sampson, Leigh Whannell.
(Cinesa)
"Horns", de Alexandre Aja, es otra cinta sobre fenómenos paranormales, si bien en esta ocasión la historia está tratada de una forma más irónica y satírica, con abundantes dosis de mala uva. Se basa, más o menos fielmente, en la novela "Cuernos" de Joe Hill (pseudónimo de Joseph Hillstrom King, el hijo de Stephen King) publicada en 2010, que fue finalista del premio Bram Stoker. El protagonista es un joven cuya vida se ha hecho pedazos ya que su novia ha muerto, él es sospechoso de haberla asesinado y encima le están saliendo unos cuernos de macho cabrío en plena frente que no hacen sino reafirmar la opinión general de que es el mismísimo demonio. Sin embargo, pronto descubrirá las ventajas de la nueva situación. Lo mejor del film es el maquillaje y lo peor, un final exagerado y atropellado.
Intérpretes: Daniel Radcliffe, Juno Temple, Max Minghella, Heather Graham, Kathleen Quinlan, David Morse. (Cinesa)
"Hipócrates", de Thomas Lilti, es una comedia dramática que en Francia ha tenido un enorme (y merecido) éxito y ha ganado un premio César, en concreto el de mejor actor secundario para Reda Kateb. La acción transcurre en un hospital y gira en torno a la amistad entre dos médicos que están haciendo el MIR. Uno es un joven que acaba de finalizar la carrera y el otro, más veterano, un facultativo extranjero que necesita que le convaliden el título para poder ejercer en Europa. La trama, a veces divertida y en otros momentos estremecedora, sirve para ofrecer una visión realista del deterioro del sistema de salud pública en estos tiempos de crisis. Entre sus méritos está el de desmarcarse de la visión típica y tópica de la profesión médica a la que nos tiene acostumbrados la televisión. Aquí todo parece mucho más real.
Intérpretes: Vincent Lacoste, Reda Kateb, Jacques Gamblin, Marianne Denicourt, Félix Moati.
(Club Catalunya, VOSE y doblada)
"Requisitos para ser una persona normal" supone el debut como directora de largometrajes de la actriz barcelonesa Leticia Dolera. Es una comedia romántica tierna y simpática, claramente influenciada por el cine "indie" americano y también por títulos como "Amélie". Aunque no cuenta nada nuevo, resulta agradable de ver. Está protagonizada por una treintañera en paro que se ve forzada a regresar a casa de su madre porque la han echado del piso por impago del alquiler. La joven anhela una vida "normal", es decir, un trabajo, una pareja, casa propia, etc. Acabará descubriendo que "normal" no significa nada y que cada uno debe buscar su propio camino para hallar la felicidad que, por supuesto, estaba mucho más cerca de lo que ella creía.
Intérpretes: Leticia Dolera, Manuel Burque, Miki Esparbé, Jordi Llodrà, Sílvia Munt, Carmen Machi.
(Cinesa)
"Negocios con resaca", de Ken Scott, es una comedia "gamberra" que, al parecer, ha tenido unas críticas muy malas en Estados Unidos. Trata de tres americanos en viaje de negocios por Alemania que, para cerrar un trato, seguirán a su cliente a un festival gay, la maratón de Berlín, una manifestación antisistema y la fiesta de la cerveza.
Intérpretes: Vince Vaughn, Dave Franco, Tom Wilkinson, James Marsden, Nick Frost, Sienna Miller. (Cinesa)
"Hello, Dolly!", de Gene Kelly, es un clásico del musical, de gran éxito en su época, que se reestrenó ayer y que se proyectará de nuevo el próximo domingo. Se basa en una obra teatral de 1954 de Thornton Wilder y gira en torno a una casamentera. En su momento ganó tres Oscar: decorados, sonido y banda sonora.
Intérpretes: Barbra Streisand, Walter Matthau, Michael Crawford, Louis Armstrong.
(Cinesa, sólo domingo 7, VOSE)