Ser uno de los mayores visionarios de la historia reciente de Terrassa ha tenido finalmente su reconocimiento y su premio. El terrassense Juli Soler, pieza clave en el enorme éxito mundial que tuvo el restaurante elBulli dirigido por el mediático chef Ferran Adrià, ha sido galardonado en Premios Nacionales de Gastronomía 2014. El jurado del certamen le ha concedido el galardón "Toda una vida" a quien fuese socio del cocinero y director del antaño considerado como el "mejor restaurante del mundo".
Al egarense se le reconoce de esta forma haber sido "una pieza clave para que elBulli consiguiera ser el mejor y más famoso restaurante del mundo". "Aunque más en la trastienda que bajo los focos mediáticos, creyó en Ferran Adrià y en el proyecto de crear un espacio sin igual", apunta el jurado. Además de fichar a Ferran Adrià para la cocina del restaurante de Cala Montjoi (Alt Empordà) en 1984, Juli Soler se convirtió en su socio y le apoyó en los momentos más duros, cuando su cocina creativa, entonces considerada como de otra galaxia, no era ni entendida ni apreciada en los ambientes gastronómicos influyentes.
Juli Soler, nacido en Terrassa en 1949, lleva desde los 13 años vinculado al mundo de la restauración, aunque en su primera juventud también montó varios negocios orientados hacia la música rock, su otra gran pasión. Fue director de elBulli desde 1981 y en los años 90 se convirtió en socio junto con Ferran Adrià de la empresa propietaria del restaurante. Distinguido con tres estrellas por la Guía Michelin, fue considerado el mejor restaurante del mundo en 2002 y de 2006 a 2009 en la lista "The S. Pellegrino World’s 50 Best Restaurants", elaborada por la revista "Restaurant Magazine".
Tras el cierre de elBulli, Juli Soler se retiró del proyecto de continuidad del restaurante, elBulliFoundation, en 2012, después de que se le diagnosticase una enfermedad neurodegenerativa, lo que anunció, visiblemente afectado, su socio, Ferran Adrià, en una comparecencia pública. En su momento, su mujer, Marta Sala, y sus hijos Pancho, Rita y Júlia aseguraron: "Queremos ahora cuidar de él tanto como él nos ha cuidado a nosotros durante tantos años, y con más motivo que nunca, ayudar a la continuación de esta nueva etapa en su honor, en la que él tiene puesta tanta ilusión, con el convencimiento de que le ayudaremos a mantener el legado de su esfuerzo y talento a través de elBulliFoundation, del cual Juli será, siempre, presidente de honor".
Tres años después le llega el reconocimiento a nivel estatal del hito que supuso para la historia de la cocina el desbordante éxito del restaurante elBulli que, además de su prestigio, llegó a tener una lista de espera de varios años.
La Real Academia de Gastronomía, que otorga los premios junto con la Cofradía de la Buena Mesa, ha decidido también otorgar el Premio Especial al programa de La 1 "MasterChef Júnior". Los Premios Nacional de Gastronomía, que se entregarán el 8 de junio, están siendo desvelados poco a poco por la Real Academia de Gastronomía. Entre los galardonados ya anunciados se cuentan, entre otros, la cocinera María Marte (El Club Allard) y el sumiller David Robledo (Santceloni).