El Ateneu Terrassenc celebra hoy, en el hotel Don Cándido, su anual "Sopar de germanor", que desde el año 2010 acoge la entrega de los premios "Ateneista d’honor", a una persona o colectivo con actuaciones relevantes por Terrassa o la cultura, y "Soci d’honor", a un miembro destacado de la entidad. El primero lo recibirá Conxa Bayó (Solsona, 1936, en Terrassa al mes), que entre 1986 y 2006 fue conservadora del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya. Su elección obedece a varias razones, señala el presidente del Ateneu Terrassenc, Josep Corominas. "Fue la primera ingeniera técnica y textil de Terrassa, ha estado vinculada a la UPC y al Museu de la Ciència, y ha trabajado por la cultura desde el ámbito científico, que nunca habíamos galardonado." Además, Corominas cree que, con el premio a Conxa Bayó, "comenzamos a ir reconociendo estos ciudadanos un poco anónimos, pero que han realizado una labor valiosísima en la ciudad".
Una "sorpresa total" afirma Conxa Bayó que se llevó cuando le comunicaron que era la "Ateneista d’honor" 2015. "No lo esperaba, en absoluto; porque el Ateneu Terrassenc es una entidad con la que no he tenido ninguna relación, salvo asistir a alguno de sus actos."
Bayó añade que el premio le hace "mucha ilusión", sobre todo porque, en sus anteriores ediciones, " ha reconocido a personas de la pintura o la literatura, pero creo que nunca a alguien del ámbito de la ciencia y de la técnica". Además de su labor en el Museu de la Ciència i de la Tècnica, con el que siguió colaborando tras su jubilación, es autora de numerosas investigaciones sobre patrimonio industrial, de las que han surgido artículos, ponencias y libros como "100 elements de Patrimoni Industrial a Catalunya" o "Diseño e historia".
"El "Soci d’honor" 2015 es Alberto Orta (Abra, 1949, terrassense desde 1972), socio del Ateneu Terrassenc desde 1999 y ahora miembro de junta, "y que ha dedicado muchos esfuerzos a la entidad", señala Corominas. Orta también es miembro de la asociación de vecinos de la Maurina; tesorero del Banc de Sang (y el donante de sangre y plasma más antiguo de Terrassa); voluntario forestal y de recogida de alimentos. "Me gusta hacer el bien y siempre estoy involucrado en iniciativas para ayudar a la gente", afirma, "pero nunca me he movido por interés ni para que me lo reconozcan; lo hago para sentirme bien y realizado".
No obstante, se muestra lógicamente agradecido por el premio, "que no me esperaba". Al Ateneu Terrassenc acude cada viernes a las cinco de la tarde, y cierra las instalaciones a las nueve de la noche. "Es verdad que colaboro y ayudo al Ateneu en todo lo que puedo". En junio de 2012, cuando el Ateneu Terrassenc acogió una exposición del pintor Pere Gastó, Orta incluso se quedó a dormir en la entidad todas las noches de la semana que duró.
El "Sopar de germanor" del Ateneu Terrassenc contará con unos 150 asistentes, y la actuación del grupo Viersax Quartet. El acto abre la "Setmana de l’Ateneu", que se desarrollará hasta el día 13.