Terrassa

Segunda jornada de la recogida de alimentos de El Rebost

Los terrassenses pueden volver a demostrar que son solidarios con las familias más desfavorecidas a nivel económico y que peor lo pasan debido a la crisis. Pensando en ellas, El Rebost ha organizado por tercer año consecutivo la campaña “Ajuda’ns a omplir el Rebost”, que tuvo lugar ayer viernes y hoy sábado. 28 supermercados de la ciudad se habían adherido a una iniciativa que tiene por objetivo recaudar 44 toneladas de alimentos y superar así la cifra de las 42 toneladas que por estas mismas fechas los egarenses donaron en la campaña del año pasado.

Las siete entidades que forman parte de El Rebost (el Centre de distribució social d’aliments de Terrassa, promovido por el Ayuntamiento y gestionado por Creu Roja) han impulsado la campaña, que cuenta con la colaboración de Mina, Fundació Mina, Emtek, Rètols Terrassa, Serafí, Publitesa Comunicació y también de Diari de Terrassa.

Desde primera hora de la mañana, en los establecimientos comerciales donde los ciudadanos podrán hacer las donaciones habrá grupos de voluntarios que, vestidos con una camiseta negra identificativa, informarán a los clientes sobre la campaña. También repartirán decenas de folletos que explican la tarea solidaria que desarrolla El Rebost, el lugar al que se destinarán los productos dados.

El llamamiento que los organizadores hicieron la semana pasada para sumar nuevos voluntarios a la recogida ha dado sus frutos y ayer sólo faltaban 80 personas para tener cubiertos todos los puntos de entrega. Las inscripciones siguen hoy abiertas en la web www.elrebostdeterrassa.cat. Ayer, la campaña contaba con 600 voluntarios.

Los más escasos
Grandes bañeras de cartón situadas en los accesos a los supermercados servirán para amontonar los productos ofrecidos. Los organizadores hacen un especial hincapié en que los ciudadanos entreguen aquellos artículos que hoy resultan más escasos en las existencias de El Rebost. En concreto, aceite (piden que esté en botellas de un litro para facilitar así la posterior clasificación), conservas de pescado (en especial, latas de atún y sardinas) y de tomate, cacao soluble, cereales para el desayuno, así como leche del número uno para bebé.

“Aunque cualquier alimento que la gente ofrezca será bien recibido, en El Rebost tenemos ya muchas reservas de arroz y legumbres, así que es mejor donar otros artículos”, dice Olga Prat, integrante del equipo organizador.

De conseguir las 44 toneladas fijadas como objetivo, El Rebost tendrá el “stock” suficiente como para garantizar una adecuada distribución de alimentos hasta octubre. En la actualidad, el centro reparte comida a unas 7 mil personas (2 mil familias) de Terrassa gracias al trabajo en red de las entidades Acau, Cáritas, Creu Roja, Fundació Busquets, Gent Solidària, Manantial de Vida y Associació Alba.

Menos reservas
Una de las razones por las que El Rebost despliega por tercera vez la campaña de recogida de alimentos justo a las puertas del verano es porque durante esta época del año acostumbran a flojear las reservas de ciertos artículos. De hecho, sólo un 20 por ciento de los productos que distribuye El Rebost provienen de donativos de particulares o empresas. Y la mayoría de tales entregas llegan en noviembre y diciembre, durante los meses más próximos a la Navidad. La campaña que se inicia mañana en Terrassa busca, en este mismo sentido, “desestacionalizar” las donaciones más allá de las Fiestas de finales de año. Precisamente,en noviembre pasado tuvo lugar la última gran recogida de alimentos en la ciudad. Fue en el marco de El Gran Recapte, la campaña que el Banc dels Aliments organizó en 371 municipios catalanes. En Terrassa llegaron a recaudarse más de 99 toneladas de productos básicos.

Entre los supermercados en los será posible dar alimentos figuran Aldi, Caprabo, Dia, Mercadona, Lidl, Talló y Super Talló, Consum, Eroski, Casa Evaristo, Carrefour Express, además de Simply Market.

Como novedad, en la presente edición de la campaña los organizadores han propuesto a los comercios la posibilidad de convertirse en “establecimientos solidarios”. Al mencionado llamamiento se han sumado Casa Evaristo, situado en el Raval de Montserrat, y el supermercado Carrefour Express de la calle de Cervantes. Además de los alimentos que se recojan, ambos puntos de venta harán una donación extra de productos que será equivalente a un tanto por ciento de los artículos allí donados.

“El año pasado conseguimos que el 85 por ciento de los alimentos que los terrassenses entregaron, correspondieran a los productos que El Rebost había pedido de un modo específico, ya que había pocas reservas de ellos”, comenta Olga Prat. “Nuestra idea es que esa proporción resulte todavía mayor en esta campaña”, agrega.

To Top