El Partit dels Socialistes de Catalunya está cada día un paso más cerca de la alcaldía de Terrassa, después de que la alternativa de una candidatura liderada por Terrassa en Comú y ERC no sume de momento los 14 votos necesarios para conseguir la vara de alcalde en el pleno de investidura del próximo 13 de junio. "Será difícil", comentaba ayer Alfredo Vega, portavoz municipal socialista, "no veo que sumen y la posibilidad de un rechazo organizado en contra se desdibuja".
La candidatura socialista celebra que Podemos, ICV y EUiA, miembros de TeC, hayan apostado públicamente por permanecer en la oposición. Frente al "todos contra el PSC del lunes", los socialistas observan "con tranquilidad que las bases tengan criterio y no se dejen llevar por donde no quieren". En clara alusión a la cúpula de TeC, Vega cuestiona que "quienes se presentan como adálids de la democracia, ahora vean cómo sus bases les dicen que no les representan".
El Partit dels Socialistes también responde a la propuesta de mínimos lanzada ayer por CiU, cuyos tres concejales, junto al edil de la CUP, tienen la llave de la gobernabilidad. Los nacionalistas ponen como condición para cualquier pacto la defensa del derecho a decidir y el apoyo a la adhesión de Terrassa a la Associació de Municipis per la Independència.
"El PSC ya ha expresado su apoyo al derecho a decidir votando una propuesta de resolución en el pleno -recordaba ayer Alfredo Vega-. No somos independentistas, pero ya hemos dicho que la democracia está por encima de todo. Por eso no tiene sentido adelantarse. Esperemos al 27S para saber qué opina la ciudadanía de Terrassa sobre la independencia y, decida lo que decida, estaremos a su lado".
Si los partidos soberanistas no esperan y llevan antes al pleno la adhesión a la AMI, los socialistas no han decidido su voto: "El PSC tiene que valorar su posición a nivel interno", apuntaba ayer Vega.
El grupo municipal liderado por Jordi Ballart continúa la ronda de contactos con las formaciones. Descartado prácticamente un acuerdo de gobierno, el PSC pretende ahora consensuar su pacto de ciudad, un documento abierto que incluye algunos de los temas que protagonizarán el mandato: Terrassa libre de desahucios, reforma del POUM, modelo de gestión del agua y posible municipalización del bus. El objetivo es asegurarse mayorías clave en un pleno más atomizado.