El Parc Audiovisual acoge estos días los decorados de las galas de los Premis Gaudí, piezas que estarán expuestas permanentemente en el espacio que el Parc Audiovisual dedicará a tal finalidad hasta la próxima edición de estos premios de cine catalanes. La iniciativa de "traer estos elementos tan simbólicos ha sido posible gracias a la relación de colaboración natural que existe con los responsables de la Acadèmia del Cinema Català", explican fuentes del Parc Audiovisual.
La pieza principal de esta muestra es la reproducción a gran formato de la estatuilla distintiva de los Premis Gaudí, con las características formas de los guerreros enmascarados de la azotea de La Pedrera (Casa Milà) de Antoni Gaudí, el artista que da nombre a estos premios. Esta figura adoptada por la Academia "representa un símbolo destacado de la arquitectura y patrimonio catalán, por la genialidad y creatividad de este arquitecto, calidades que, a la vez, se reconocen a los creadores que reciben los galardones cinematográficos anualmente", se explica.
La decisión de acoger en el complejo terrassense estos "elementos del imaginario audiovisual catalán" toma un sentido especial, a juicio de sus organizadores, "ya que el Parc Audiovisual forma parte activa del proceso de creación de las obras que, más tarde, son galardonadas a las celebraciones de los premios." De este modo, "se cierra así un círculo natural en que el Parc, por un lado, ofrece los equipamientos para rodar las obras posteriormente premiadas y, por el otro, es el lugar de descanso de los decorados de todas las galas de entrega de los premios más importantes de Catalunya", concluyen fuentes del parque.
Cabe subrayar que las visitas al Parc Audiovisual están restringidas a los profesionales que allí trabajan y a sus visitantes, pero eventualmente se organizan jornadas de puertas abiertas -como la que tiene lugar con motivo de la Festa Major- en las que las puertas del Parc Audiovisual están abiertas a todo el público en general.