Cuenta atrás para la construcción de los nuevos institutos Les Aimerigues y Can Roca. El Govern de la Generalitat ha aprobado encargar a GISA -la empresa de infraestructuras de la comunidad autónoma- la ejecución de los centros de secundaria de Terrassa. Para ello ha consignado una partida de 13,1 millones de euros, de los que 6,2 son para Les Aimerigues y el resto (6,9) para Can Roca.
Con este trámite, el Govern reafirma su voluntad para levantar estos edificios para la ESO y el bachillerato que a día de hoy están en sedes provisionales. El INS Les Aimerigues se halla en la antigua Escola Germans Amat de la Maurina mientras que el INS Can Roca está en módulos en un solar del Pla del Bonaire. El primer centro arrancó hace cuatro cursos y en este saldrá la primera promoción de la ESO. El de Can Roca empezó hace tres cursos.
Los nuevos institutos forman parte del paquete de reclamaciones del Ayuntamiento en materia educativa. El Govern desencalló el tema al inicio de este curso con la licitación de los proyectos técnicos por valor de 788 mil euros mediante la cual se elige al equipo de arquitectos que debe diseñar el complejo y hacer el seguimiento de toda la obra hasta su entrega final. Pero faltaba la partida para las obras y esta es la que se ha consignado a GISA. El director de Serveis Territorials d’Ensenyament, Lluís Baulenas, ha reiterado que el calendario para con estos proyectos sigue avanzando al ritmo fijado aunque no pudo concretar cuándo entrarán las máquinas. Sí aseguró que los proyectos no se verán afectados por el año electoral. "No hay que temer, no peligran. Las partidas están aprobadas y todo seguirá su curso", manifestó.
Serveis Territorials ya ha iniciado el turno de reuniones con las comunidades educativas con el fin de que éstas pueden conocer los detalles de cada centro. El proyecto inicial contempla centros de secundaria de tres líneas de ESO y dos de bachillerato.
Los nuevos edificios educativos se sitúan en Roc Blanc y Can Roca porque son zonas que se desarrollaron con el "boom" inmobiliario y residencial previo a la crisis económica. Estas zonas ya se dotaron de nuevas guarderías (0-3) y de escuelas de infantil y primaria pero ahora necesitan centros de secundaria. Los nuevos proyectos se sumarán al INS Mont Perdut de Les Arenes que fue el primero de nueva planta que se levantó tras años de estancamiento por una demanda contenida. Adjudicados estos proyectos sólo falta conocer qué pasará con la Escola Sala i Badrinas del Segle XX que también es provisional. Pero el departamento de Ensenyament prioriza ahora las inversiones en secundaria porque en infantil y primaria está cayendo la demanda. El Ampa de Sala y Badrinas ya ha expresado su inquietud respecto al nuevo edificio. También lo ha hecho el Ayuntamiento, quien considera que la zona de Segle XX debe acoger una escuela pública y que no sería de recibo cerrar este proyecto pedagógico.