Diez años lleva la artista terrassense Maria Antònia Campins trabajando el grabado, aprendiendo sus técnicas en la Escola d’Arts, pero nunca hasta ahora había llenado una sala con sus obras (algunas se habían visto en exposiciones colectivas). Quizá de ahí la amplia variedad -de texturas, colores, temáticas- que presenta en esta su primera individual en Amics de les Arts.
Se trata de un conjunto de grabados al vacío o calcografías realizados con varios procedimientos, todos sobre planchas de cobre o metal, con incisiones sea con métodos directos (punta seca) o indirectos (aguafuerte o aguatinta). Los motivos, en buena parte abstractos, pero también los hay de figurativos: unos niños, Montserrrat, árboles, una señora, orquídeas.
"El grabado es muy azaroso. Cuando pasas una plancha por el tórculo, el resultado siempre es inesperado. Hay factores que no controla el artista, pero esa incertidumbre es precisamente uno de sus atractivos", explica Campins. En algunas de sus piezas hay tiraje (unos pocos ejemplares de un mismo motivo); otras son monotipos. "Al principio hacía tiraje, pero no me gustaba demasiado. A veces, sin saber el porqué, las diferentes copias no salen iguales. Por eso siempre digo que los grabados son hijos únicos."
El afán de experimentar de Campins hace que en la exposición puedan verse piezas singulares. Algunas, grandes, comparten diversos motivos. "Al trabajar con un tórculo muy grande, la platina coge toda la hoja. Algunas las presento enteras, con seis planchas a la vez".
Cuatro de sus grabados están colocados dentro de un ciclindro, con el objetivo de "darle una categoría similar a la escultura. No necesitan ser enmarcados. Es una presentación diferente. Incluso se les podría poner una luz en su interior".
No todo es grabado en "Popurri de valsos". Campins también ha incluido cinco esculturas, elaboradas hace dos años. "Hice una escultura, abstracta, y me enganché." Y también hay unas pocas acuarelas, puestas en una vitrina junto a serigrafías con pequeñas enmarcaciones. En la vitrina a su lado, las planchas e instrumentos con que elabora sus obras de impresión.
tirajes y monotipos
los datos
Exposición: "Popurri de valsos"
Artista: Maria Antònia Campins
Lugar: Amics de les Arts
Fechas: Hasta el 4 de junio
Horario: De siete de la tarde a nueve de la noche