Terrassa

Los datos clínicos se pueden consultar ahora por Internet

Leer diagnósticos, informes, consultar resultados de pruebas y exploraciones, así como programar visitas en el Centro de Atención Primaria a través de internet resulta ya un poco más sencillo. El motivo es que el Servei Català de la Salut ha iniciado, en Terrassa y el resto del Vallès Occidental, la implantación definitiva de una nueva forma de acceso a la plataforma Cat@Salut La meva salut, es decir, un espacio web en el que cualquier paciente puede ver su información clínica de un modo confidencial y seguro.

Hasta el momento, para entrar en dicha carpeta personalizada hacía falta disponer de un certificado digital. Ahora, el CatSalut ofrece la posibilidad de que los pacientes tengan su propio código de usuario y contraseña para valerse de este servicio. Bastará con que los ciudadanos soliciten tales datos a su CAP de referencia.

De hecho, el Servei Català de la Salut puso en marcha ya en octubre una prueba piloto que se desarrolló en 33 ambulatorios, entre los que estaba el CAP Sant Llàtzer, con el objetivo de evaluar y mejorar el acceso de los usuarios a su información sanitaria personal de una manera sencilla y a través de la discreción necesaria.

Desde que comenzó la prueba, los Centros de Atención Primaria han tramitado más de diez mil solicitudes de ciudadanos que deseaban tener su nombre de usuario y contraseña. Pasada ya esta primera etapa, el CatSalut ha iniciado el despliegue definitivo del proyecto en el Vallès Occidental y Oriental, el Maresme, además del Barcelonés Nord. Estas zonas se suman a las que ya disponían de dicha posibilidad, como eran el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre, Girona, el Alt Pirineu, Lleida y la Catalunya Central.

La implantación de un nombre de usuario y una contraseña para entrar en la plataforma Cat@Salut La meva salut ha dado por ahora unos buenos resultados, puesto que ha crecido el número de personas que utilizan el mencionado servicio. Según los datos de los que dispone el Departament de Salut, los pacientes se conectan a dicho espacio de internet, sobre todo, para consultar sus informes clínicos, así como el plan de medicación de la receta electrónica.

“En Terrassa, la posibilidad de pedir un nombre de usuario y una contraseña para navegar por La Meva Salut llega tanto a los centros de atención primaria gestionados por Mútua como a los del Consorci Sanitari”, comenta Núria Pagès, directora de Gestión de pacientes y atención al ciudadano del Consorci Sanitari de Terrassa.

Para acceder a esta web de salud personalizada (desde la que, por ejemplo, los internautas cuentan con la opción de cambiar de profesional para las áreas básicas que gestiona el Institut Català de la Salut o el Consorci Sanitari) basta con conectarse a internet y entrar después en el Canal Salut de la Generalitat (catsalut.gencat.cat). A continuación hay que buscar el apartado del servicio Cat@Salut La meva salut. Esta particular zona web incorporará nuevas prestaciones en los próximos meses.

To Top