Terrassa

Opera prima del terrassense Sergi Pérez

El cine terrassense acaba de incorporar a un nuevo valor dentro de la cinematografía de nuestro país. Se trata de Sergi Pérez, director de la película "El camino más largo para volver a casa", estrenada ayer en cines de Barcelona, Girona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Valladolid.

La película, protagonizada por Borja Espinosa, está obteniendo excelentes críticas tras su estreno en la sección oficial del Festival de Sevilla. Completan el reparto Miki Esparbé, Maria Ribera, Sara Espígul, Pol López, Silvia Esquivel y Mireia Gubianas.

La opera prima de Sergi Pérez ha sido producida por Niu d’Indi, un colectivo audiovisual que funciona en régimen de cooperativa y que cuenta con la participación de exalumnos de la ESCAC. El propio Sergi Pérez es graduado de esta escuela de cine y actualmente ofrece clases de grado y másters en la ESCAC, trabajo que compagina con las clases que inparte, desde 2012, en Ciències de la comunicació de la UIC.

El cineasta terrassense está especializado de dirección, y su proyecto final de carrera, "El buen aviador" (2005), fue seleccionado en certámenes como el Festival de Cine de San Sebastián.

En 2007 estrenó "Vestido nuevo", obra que atesora un premiado periplo por festivales como el de Málaga, el Certamen de Soria, el premio Versión Española SGAE y una nominación a los Oscar en la categoría de escuelas de cine.

Ha realizado un buen número de videoclips para grupos como Manel, Mishima y Joan Dausà, obteniendo diversos premios al mejor videoclip en el festival Cinemad o en la revista Rockdelux.

Su trabajo en publicidad también ha sido reconocido con un premio FIAP Sol de Plata y una selección al Young Talent de Cannes, en el año 2008.

"El camino más largo para volver a casa" es su primer largometraje, y también la constatación de un talento que ha sido ampliamente elogiado; se le considera "una de las más gratas sorpresas, por el rigor y la visceralidad, del cine español" (El Mundo) y su obra se ha definido como una "impactante primera película" (Fotogramas.) En El Mundo también se la considera como "una de las películas españolas más brillantes, opresivas, devastadoras y deslumbrantes del año."

También se ha subrayado que la película es "bellísima, una auténtica revelación (Dirigido por) y que el director destaca por "su capacidad para traducir sensaciones en imágenes que cuentan más de lo que cuentan las palabras o las acciones de los personajes" (Imágenes de Actualidad.)

El propio director reconoce que su película ha sido "rodada desde el estomágo." Pese a ello, también resalta que "no fue una película nada racional, sí calculada y reflexionada desde un guión, pero muy intuitiva y libre, dada la libertad de creación y el estado de ánimo con el que nos dejamos llevar: la hostilidad y la rabia." La película fue "rodada en tres partes, rodajes de pocos días durante un año, sumando, exactamente, un total de dieciséis días", explica también el cineasta. Su financiación ha sido posible gracias al micromecenazgo, a través de Verkami.

el argumento
¿Cómo es posible que un camino rutinario, en la propia ciudad, se convierta en toda una odisea? Para entenderlo, es necesario ponerse en los zapatos de Joel, que una mañana sale de casa para llevar a su perro al veterinario, y al dejarse las llaves dentro, se ve envuelto en una huida obsesiva de sí mismo. Y mientras da desconcertantes vueltas, intenta deshacerse del perro y va dejando desencajados a sus amigos y conocidos, la verdad de lo que le ocurre va aflorando, ajustando las cuentas que tiene consigo mismo (a raíz de un trauma reciente), que no le permiten atisbar el camino de vuelta al hogar.

To Top