Terrassa

Campaña municipal para limpiar rieras y torrentes

El servicio municipal de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña de limpieza de las rieras y torrentes de la ciudad que afecta nueve tramos de cuatro cauces diferentes. Los trabajos se centrarán en la retirada de árboles que se hallan en los lechos y pueden obstaculizar el funcionamiento hidráulico de la riera del Palau y los torrentes de la Maurina, Grípia y Mitger, así como la retirada de especies vegetales no autóctonas o invasoras, como las cañas. En estos casos se tomaran medidas para evitar su proliferación en el lecho y en algunos puntos de los márgenes. También se retirarán los árboles caídos.

La campaña de limpieza ha sido adjudicada al Centre de Jardineria L’Heura, empresa local del tercer sector, con un presupuesto de 58.550 euros. Los trabajos tienen una duración prevista de cuatro meses y se finaciarán mediante una subvención de la Diputació de Barcelona. La primera fase ha empezado con la retirada de cañas en el tramo de Can Guitard de la riera del Palau. En esta misma riera se actuará también en los tramos de La Maurina, La Cogullada y Palau Nord. Las tareas continuarán después con en el torrente de la Maurina, en el tramo entre el camino del Romeu de Montserrat hasta Roc Blanc; en el torrente Mitger, entre la B-40 y Poblenou; y en el torrente de la Grípia, entre los tramos de Can Montllor, la Grípia y el tramo entre la N-150 y C-58.

Con esta campaña, el Ayuntamiento quiere aprovechar para dejar constancia que el trabajo de mantenimiento y limpieza de las rieras y torrentes es competencia del ACA , y que ha tomado el relevo una vez más ante la "pasividad" de esta agencia. Como se recordará, la Administración municipal tiene abierto un recurso contencioso-administrativo con la agencia por el tema de competencias.

En este contexto, la Agència Catalana de l’Aigua ha vuelto a replicar al Ayuntamiento reiterando que "la competencia de los lechos que transcurren dentro de la zona urbana son de competencia municipal" y le recuerda que "hay diversos contenciosos abiertos que les han dado la razón".

El ACA añade también que hace unos meses acordó destinar una partida para trabajos de esta índole por valor de 79 mil euros y que el Ayuntamiento rehusó que se llevaran a cabo. Asimismo, la agencia explica que a finales de 2014 informó de una subvenciones para estas tareas mediante las que el ACA asumirá el 80 por ciento del presupuesto y los ayuntamientos el 20 por ciento restante. La agencia confirma que este proceso está en marcha y que está valorando las peticiones para dar las ayudas.

polémica

To Top