Terrassa

Endesa mejora 19 centros de transformación en Terrassa

Para dar respuesta al crecimiento vegetativo y nuevos puntos de suministro de Terrassa, cuarto municipio de Catalunya, Endesa mejoró recientemente la capacidad de distribución de 19 centros de transformación. Concretamente, la intervención consistió en el paso de 11 a 25 kV de la red del centro del municipio y precisó de un despliegue especial en el que participaron un total de 35 operarios, en coordinación con los técnicos del Ayuntamiento de Terrassa.

Esta intervención, que beneficiará a 10.000 clientes de la población, supuso la sustitución de 21 transformadores y la adecuación de 7 de las instalaciones, a las que se dotó de las últimas tecnologías del sector. Concretamente, se sustituyó la aparamenta convencional de la instalación por unas celdas de nueva tecnología. Estas están encapsuladas en un gas de características especialmente aislantes, lo que mejora sustancialmente la seguridad de las instalaciones, además de reducir las posibilidades de averías así como el tiempo de reposición del suministro en caso de que se produzcan. El nuevo dispositivo reduce la necesidad de mantenimiento, ya que el gas incorporado se autoregenera, a diferencia del aceite que sufre una descomposición gradual. Además de esta mejora, el material contiene propiedades dieléctricas, lo que impide una buena conducción de la electricidad y disminuye el riesgo de incidencia gracias a su alta estabilidad térmica y química.

Estos trabajos suponen la reconfiguración de la red de media tensión con la construcción de 675 metros de canalización subterránea y un tendido de 875 a 25 kV. Gracias a esta acción, se obtiene una mejor interconexión entre las diferentes líneas, lo que permite una mejor maniobrabilidad de la red en caso de incidencias.

Por otra parte, la compañía Endesa también aprovechó que llevaba a cabo estas obras para reconfigurar la red de baja tensión, ampliándola con cable subterráneo y realizando un cambio de tensión de 220V a 400V en la calle Roger de Llúria, esquina con Navas de Tolosa , y la calle Doctor Torres i Bages, lo que ha permitido retirar 7 soportes de madera y 235 metros de línea aérea.

Estos trabajos, que contaron con una inversión de 275.000 euros aportados íntegramente por la compañía. Las obra de mejora comenzaron en marzo del año pasado y acaban de finalizar este mismo mes. Estos trabajos benefician a 10.000 clientes y forman parte del conjunto de actuaciones que Endesa desarrolla en Barcelona para reforzar y asegurar la continuidad del suministro eléctrico.

To Top