Los nuevos tiempos de agitación parecen haber motivado mudanzas en las querencias de los electores en algunos barrios. Al final, las papeletas sumadas salen de algún sitio, y en varios de esos sitios las cosas cambiaron ayer. Los favoritos en la Liga ganaron en su campo y empataron en terrenos llenos de lodo o con la hierba seca y alta. Los que aspiraban a codearse con el líder sufrieron temblor en las piernas y otros conjuntos se llevaron el santo y la limosna, desarbolando por las bandas, presionando con dientes apretados. El equipo socialista acusó cansancio, y Terrassa en Comú (TeC) se ha hecho con parte de su afición y logrado nuevos aficionados, pero el PSC conservó su primacía en veintinueve de 34 barrios. CiU sólo ganó en cuatro. TeC se impuso en Les Fonts.
Sant Pere Nord, tradicional y paradigmático feudo izquierdista, lo continuó siendo ayer, mas con virajes. Hace cuatro años el PSC logró casi el 41 por ciento de los votos (2.032 papeletas), CiU fue segunda fuerza, y el PP la tercera. ICV-EUiA la cuarta. Ciutadans, la sexta, con sólo 98 votos, menos del 2 por ciento. Ayer, subió la participación unos seis puntos (del 45,28 al 51’43 por ciento), dato nada baladí para explicar lo acontecido en el escrutinio: los socialistas aguantaron el tipo, no sin susto, y el PP no fue tercara fuerza, ni cuarta: fue quinta. El PSC ganó, y CiU, como espejo de su batacazo general, dejó de ser la segunda formación para ceder ese puesto a TeC. Y Ciutadans se adjudicó el tercer lugar, devorando a buena parte del electorado del PP como en otros barrios.
En Ca n’Anglada volvió a vencer el PSC, con tres puntos menos que en el 2011, mas aquí también la irrupción de TeC, con la inercia de ICV-EUiA y el efecto Podemos al alimón, resultó crucial, con el 20,67 por ciento. C’s fue tercera fuerza. El PP, cuarta. ¿Y CiU? Si los comicios se hubieran dirimido sólo en Ca n’Anglada, no hubiera logrado representación: no llegó al 4 por ciento; tampoco en Can Jofresa.
Las ligas de las elecciones se ganan en determinados barrios donde, al menos, hay que empatar. Los tradicionales baluartes convergentes, como Ca n’Aurell (aquí ganó CiU, con el 24 por ciento, seguida de ERC y PSC), Centre (CiU ganó con el 29 por ciento, y ERC fue segunda, con el 23) o Vallparadís, no evitaron el descalabro; el respaldo resultó insuficiente dada la hemorragia en los otros barrios. Pero es que hasta en Sant Pere CiU sufrió un revolcón. Ganó el PSC allí. Un “2” de sorpresa en la quiniela.
Y en el Antic Poble de Sant Pere los convergentes vencieron por la mínima a los socialistas. En Can Palet II votaron a CiU tres personas (165 al PSC). En Can Tusell la federación nacionalista obtuvo los mismos votos, 31, que la CUP, y en Xúquer Plataforma per Catalunya superó a CiU en papeletas: trece a siete. Muchos puntos perdidos en demasiados campos.