Salud

Los médicos alertan sobre los efectos de la contaminación: 10.000 muertes al año

Los neumólogos han advertido este martes, en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, de las consecuencias de la contaminación del aire en España: 10.000 muertes al año, muchas más que las 1.700 por accidentes de tráfico.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), cuya sede está en Barcelona, llama la atención sobre este tema, en el que se centra Día Mundial y que supone la cuarta causa de muerte en todo el mundo, con siete millones de fallecimientos en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero, ¿cuáles son los contaminantes ambientales más perjudiciales? Según los especialistas de Separ están los óxidos de nitrógeno (NO2), que son los que más muertes provocan en España (en torno a 6.000 al año), seguidos de las partículas en suspensión (2.600 muertes anuales) y el ozono troposférico (más de 500) y otros como el dióxido de azufre, el monóxido de carbono o el plomo.

En España, según los expertos, contaminan con la misma proporción los gases emitidos por los tubos de escape del tráfico rodado (32,5 %) y las plantas industriales o productoras de energía (32,4 %).Y los límites de contaminación recomendados para la salud humana se exceden a menudo, según Carlos Jiménez, presidente de Separ, quien reclama medidas para mejorar la calidad del aire.

To Top