Cataluña prevé cambiar próximamente la vacuna del meningococo e introducirá una tetravalente que proteja contra los tipos más agresivos de meningitis A, C, W e Y, así como una vacuna monovalente para el tipo B, como ya se está haciendo en otros países y también recomiendan los expertos.
La temporada 2018-2019 se produjeron 40 infecciones en España del tipo W (30 en 2017-2018) y 31 del tipo Y (24 la temporada anterior), según ha explicado en rueda de prensa en la capital catalana la doctora Magda Campins, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
El meningococo es una bacteria responsable de la meningitis o enfermedad meningocócica, una patología grave que provoca la inflamación de las meninges (las membranas que recubren el cerebro) y de la médula espinal, y puede afectar a personas de cualquier edad aunque sobre todo a niños de entre 1 y 5 años.
Campins participa este jueves y mañana, día 12, en el XXIII curso de actualización de vacunas que se desarrolla en el Hospital Vall d’Hebron, junto con los doctores Xavier Martínez, del Servicio de Medicina Preventiva de este centro, y Fernando A. Moraga Llop, codirector del curso.
Existen diferentes tipos de meningococo, si bien en los últimos años los tipos más frecuentes eran el B y el C, que presentan una letalidad del 5 % (cinco de cada cien pacientes fallecen).
Sin embargo, Campins ha explicado que los tipos W e Y, que hasta hace poco era muy poco frecuentes en España y que son más agresivos, con una letalidad de hasta el 20 %, han incrementado su número en los dos últimos años.
“Como los tipos B y C de meningococo son cada vez menos frecuentes por la buena cobertura de las vacunas, los serotipos más agresivos no tienen competencia y pueden colonizar más fácilmente la faringe”, ha considerado.
Antes que Cataluña, las comunidades de Canarias y Castilla y León ya han optado por proteger a los niños de 12 meses y de 12 años con una vacuna tetravalente que protege de los tipos A, C, W e Y, y se espera que de aquí a final de año todas las comunidades autónomas ya hayan definido sus estrategias de cara a estos tipos de meningococo, ha indicado la experta.
Por su parte, el doctor Moraga Llop ha alertado a los viajeros que tienen como destino la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) que comprueben si están vacunados de sarampión, dado el brote que existe en esta ciudad y que afecta a unas 300 personas, de las que cinco han debido ingresar en la unidad de cuidados intensivos.
Moraga ha informado de que en Europa se ha producido el triple de casos de sarampión en el último año, al pasar de 24.000 a más de 80.000 casos, si se incluyen los antiguos países del Este, una situación similar que también se vive en Latinoamérica, Australia, Israel y EEUU.
“El 90 % de los enfermos de sarampión no estaban vacunados”, ha indicado Moraga Llop, que ha recomendado la importancia de mantener las dos dosis de vacunas contra esta enfermedad, y, especialmente, cuando se viaja “a cualquier país, y no sólo a Asia o África”.
Por lo que se refiere al virus del papiloma humano (VPH), el doctor Xavier Martínez ha indicado que “estamos observando que cada vez hay más casos de cáncer de orofaringe y que disponemos de modelos estadísticos que estiman que el número de casos de este cáncer iguale o incluso supere al de cuello de útero en determinadas regiones en los próximos años”.
En Cataluña, la vacunación sistemática del VPH se realiza únicamente en mujeres jóvenes y también en hombres de hasta 26 años que tienen sexo con otros hombres, aunque no se plantea, por el momento, extenderla a todos los hombres jóvenes, como sí han hecho una veintena de países.