Opinió

El deporte que hace ciudad

EGUIMOS viviendo unos días duros y difíciles para todos y para todas. Esta crisis de la Covid-19 nos ha obligado a parar y nos ha afectado duramente con la pérdida de vidas humanas y con unas repercusiones económicas y sociales de las que nos costará recuperarnos. El mundo del deporte no es ajeno a esta realidad y ha visto cómo, de repente, se cancelaron o pospusieron competiciones desde las más importantes (como pueden ser unos Juegos Olímpicos) hasta las más modestas y más locales. Terrassa, sin actividad deportiva, parece otra ciudad, y lo que todos y todas deseamos es recuperarla, volver a mostrar que somos una ciudad olímpica y muy vinculada al deporte como elemento para potenciar nuestra salud, para cohesionar barrios y para hacer ciudad.

Es evidente que las prioridades durante estos meses pasan por salvar vidas, por atender a las personas más vulnerables y por preservar aquellos servicios básicos y esenciales. Pero todos y todas deseamos recuperar la normalidad. De hecho, cuando se ha empezado a permitir a la gente salir a la calle, la actividad que quizá hemos visto que muchas ciudadanas y ciudadanos han recuperado en primer lugar ha sido el deporte, aunque estuviera limitado a ir a correr o a caminar por los parques, por el entorno natural o por las calles de Terrassa. Disfrutemos de esta posibilidad, pero sigamos siendo conscientes de las medidas de precaución y de distancia física durante nuestra práctica deportiva. Es una buena forma de recordar y recuperar los valores que van vinculados al deporte.

Desde el Ayuntamiento, nuestro interés por el mundo del deporte durante esta crisis se ha mantenido en todo momento, ya sea hacia el sector privado, las entidades sin ánimo de lucro, el deporte profesional o el amateur.

El Servicio de Deportes ha estado en contacto permanente con todas las entidades deportivas de Terrassa para hacer un seguimiento de su realidad. La repercusión económica en el sector está siendo muy fuerte, por lo que también queremos agradecer la solidaridad de muchas familias al mantener el pago de las cuotas de sus entidades para ayudar a su continuidad.

Durante estos meses el deporte también se ha visto reforzado como un elemento imprescindible para el bienestar de las personas a nivel de salud, de equilibrio emocional, de mantener el cuerpo activo o para liberar tensiones. Hemos recuperado nuestra capacidad de inventiva para hacer deporte en casa y muchas personas hemos descubierto nuevos modelos para seguir la práctica deportiva a través de aplicaciones móviles, televisión o redes sociales.

Dicen también que de toda crisis se puede aprender. Ésta quizá puede significar una oportunidad para ser mejores, más solidarios y comprensivos. Seguro que pronto podremos volver a disfrutar del deporte, pero mientras debemos ser responsables y pacientes.

Pensar en el futuro inmediato sigue cargado de incertidumbre, pero hará falta buscar fórmulas entre las diferentes administraciones e instituciones con competencias en materia deportiva para ayudar a las entidades a retomar sus actividades. Estas entidades son la columna vertebral del mundo del deporte.

A pesar del confinamiento, como Ayuntamiento hemos seguido trabajando en la candidatura de Terrassa para ser reconocida como Ciudad Europea del Deporte 2021. Pensar en ese 2021 sería una buena forma de ir dejando atrás el mal recuerdo que nos dejará este 2020 y de volver a pensar en las virtudes y los valores de Terrassa en el ámbito deportivo. En nuestra ciudad contamos con alto nivel en infraestructuras y facilidades para la práctica del deporte gracias a la gran cantidad de entidades y clubes, nuestros mejores embajadores alrededor del mundo. Son la parte más visible de una ciudad con una vida deportiva que va mucho más allá de la competición, ya que contamos con numerosas iniciativas solidarias, actividades escolares, apoyo a los y las deportistas con capacidades diversas y el hecho de seguir potenciando el deporte femenino como base para una sociedad cada vez con más igualdad.

Saldremos de ésta, y como ciudad seguiremos siendo referentes en muchos deportes que forman parte de nuestro patrimonio. Fuimos subsede olímpica en 1992 acogiendo competiciones de hockey, y en 2022 el mundo volverá a estar pendiente de Terrassa con la celebración del Mundial Femenino de Hockey, un deporte que ha permitido que Terrassa sea conocida como la ciudad más olímpica del mundo.

Saldremos de ésta, repito, y reactivaremos el Plan Director del Deporte para que la práctica deportiva en Terrassa sea cada vez un trabajo más transversal con la salud, la educación, el género, las personas mayores o la economía.

Potenciaremos todavía más el deporte inclusivo y el deporte femenino, y daremos más visibilidad a deportes minoritarios que lo merecen. Seguiremos promocionando campañas de deporte y salud y de lucha contra la discriminación. El deporte es y seguirá siendo una de nuestras mejores vías para hacer ciudad.

* El autor es concejal de Deportes

To Top