La Maurina celebra este fin de semana la conclusión del Pla de Barris que se ha desarrollado en el área durante los últimos diez años. Ha sido un proyecto complejo en su ejecución y dificultado además por la crisis económica, que ha hecho que los trabajos se hayan prolongado en el tiempo seis años más de lo previsto. El cataclismo económico y social que se inició en 2008 ha afectado, como no podía ser de otra forma, a las inversiones públicas y La Maurina no ha sido ajeno a ello.
Finalmente, el proyecto ha llegado a su fin y mañana se inaugura con la inauguración de la remodelación de la plaza de La Maurina, probablemente el proyecto icónico de cuantos se han afrontado en un Pla de Barris, en el que se han invertido un total de dieciséis millones de euros, de los que la mitad se han destinado a urbanismo.
La Maurina tiene que hacer ahora sus deberes y el trabajo del Ayuntamiento tampoco ha acabado. Regenerada urbanísticamente y con proyectos de vertebración social en marcha, ahora empieza el verdadero Pla de Barris. Lo hecho hasta ahora, que culmina con la inauguración este fin de semana de su plaza, es sólo la base sobre la que se debe sustentar la regeneración del barrio. Hay otros como Can Palet o Egara que necesitan de planes similares, sin los que difícilmente sus zonas más deprimidas podrán salir del estado de decadencia y conflictividad en el que se ven inmerso. La Maurina inicia este fin de semana un nuevo camino y debe aprovechar la suerte que otros no han tenido hasta el momento.
Y la conclusión del Pla de Barris en La Maurina coincide con el inicio de otro proyecto histórico en Sant Pere Nord, la construcción de su Parc de la República, una vieja aspiración vecinal que se ha encontrado siempre con problemas de todo tipo. El Ayuntamiento impulsó un concurso de ideas para la ampliación del parque, que ya tiene ganador y ahora se continuará el proyecto con un proceso participativo popular que debe complementar la propuesta ganadora.
El parque, que costará cuatro millones de euros, deberá ser construido por el equipo de gobierno que resulte de las próximas elecciones municipales. El Parc de la República es, en estos momentos, el único gran proyecto de ciudad en Terrassa.