Opinió

La Mina ya es la empresa pública?

Por este Diario nos enteramos hace días que el1 de junio, empezó su andadura La empresa pública del agua, según informaban desde nuestro Ayuntamiento.

Siguiendo un poco las noticias que han ido apareciendo de un tiempo a esta parte, no es fácil ver clara la cosa, por lo que luego comentaré, pero por los hechos, parece que el equipo municipal ha empezado a ejercer justo de la forma que se han destruido todas cuantas empresas ha sido manejadas por nuestros servidores públicos.

Hay que ver el primer paso nos anunciaron que estaban dando: Se busca nombre para la sociedad y se ha encargado a una empresa externa. Si después de tantos años de estar pendientes de cuando llega el día del abordaje, no hay capacidad para tan complicada labor, que harán con cuantas actividades relataba su director general en este Diario en una entrevista reciente?

Tengo entendido que, aparte de Mina, son varias las instituciones que están pendientes, por muy variados motivos, de decisiones judiciales, que pueden afectar a diversos aspectos de la operación.

Teniendo en cuenta ese detalle, y que no todo lo que es Mina va en el mismo paquete, con derecho de reversión al Ayuntamiento, poner en marcha otra Sociedad, nombrar consejo de Administración y cuadro ejecutivo, y muy especialmente, lanzarse a la compra de inmuebles, según declaran uno céntrico y bien comunicado, son cosas que solo se lo permiten quienes saben que los desperfectos ocasionados, si los hay, no le afectarán a su bolsillo, sino el de todos los ciudadanos

Estamos en lo de siempre. Tirando "con pólvora del rey". no viene ni de comprar y que después se vean obligados a quedarse la actual sede social, contratar con terceros la mayor parte de funciones y tener una cúpula – Consejo de Administración y Altos directivos – nombrados entre los de su entorno, bien remunerados, aunque sean más que dudosos sus conocimientos de la actividad a desarrollar. Con lo fácil que les resultaba vigilar el precio y calidad del agua, dejando que quienes, casi eternamente, lo vienen haciendo de forma impecable, continuasen con su labor. Era tarea fácil, cómoda, y según la historia demuestra, garante de un buen servicio.

El tiempo dirá si es casi la única excepción de toda la retahíla de empresas que han pasado a mejor vida, gracias a la gestión desde el mundo político, o pasará a ser una víctima más, que además puede contagiar sus pesares a la clientela.

Desde la barrera, será fácil comparar resultados, y la clientela seguro que nos contará su grado de satisfacción, que consta ahora es inmejorable, a pesar de que el alcalde se quejaba recientemente, en una entrevista, del mal sabor del agua, que ellos mejoraran.

En los últimos días abundan las noticias sobre Aigües de Girona, una de las primeras en ser municipalizada (1998) por el entonces alcalde de Girona, un tal Puigdemont. La lluvia de ilegalidades que se están denunciando, algunas ya comprobadas, dice demasiado sobre lo que venimos diciendo de la gestión "política" de las más sanas empresas del país. Relacionamos algunas de las acusaciones, muchas ya comprobadas por las instituciones correspondientes

Compra de una colección de arte por 3,9 millones de euros, muy acorde con el objeto social. Pago de facturas "amañadas" por ocho millones de euros anuales, lo que lleva a Hacienda a hablar de saqueo.

Reparto de dividendos superiores al beneficio, llevando a la Sociedad, siempre sobrada, a endeudarse.

Contabilizacion de cientos de miles de euros como gastos de la sociedad, cuando corresponden a gastos particulares.

La denuncia inicial partió de la CUP, ante la Fiscalía, quien a continuación presentó una querella ante el Juzgado num 2 y a partir de ahí, son muchas las instituciones que tratan de deshacer esa complicada madeja

Veinte años ya, confirmando tristemente el paso de nuestros políticos por cualquier empresa, de cualquier sector. Personalmente, espero que algún día, alguien nos cuente sobre la existencia de alguna excepción.

To Top