Gràcies senyor Rajoy i al seu ramadet de jutgesses, fiscals i gent de la porra. M’heu retornat a la meva joventut… Anys quaranta.
Ara els meus néts em diuen: “Tenies raó, avi”.
“Red de libertad”, la película dirigida por Pablo Moreno que cuenta la historia real de Helena Stud-ler, una religiosa francesa de las Hijas de la Caridad que salvó a miles de personas de caer en las manos de los nazis durante la II Guerra Mundial, ha sido la tercera más taquillera durante el tercer fin de semana de octubre en los cines de España.
Para que nos hagamos una idea del éxito tan extraordinario que significa, sólo hay que ver con qué producciones de presupuesto multimillonario compite, con qué medios se ha hecho y dónde se ha podido distribuir. De hecho se ha podido ver sólo en setenta salas de nuestro país y ha sido realizada con medio millón de euros, cuando producciones históricas similares cuentan con un presupuesto hasta cuarenta veces mayor.
Nos guste mucho o poco el nacionalismo supone una gran herida en la sociedad, enfrenta a las personas, divide a las familias y se resienten las amistades y las instituciones.
Creo que más o menos todos vamos sintiendo sus consecuencias, y si algo estamos es agotados de esta triste situación. Aparte de las medidas políticas que se adopten, la sociedad necesita la colaboración de todos con una apertura afectiva hacia las personas que tienen un pensamiento diferente.
Esforcémonos en fomentar sentimientos de cariño y comprensión buscando la forma de materializarlos.
Si lo hacemos todos, es seguro que volveremos a esa sociedad agradable con la calidad que hemos conocido y vivido