Opinió

Estereotipos 

Como en otros ámbitos, lo fácil sería pensar que no se puede luchar contra unos prejuicios o hábitos de género o convenciones sociales y dejar que sigan las cosas como están. La UPC se revela contra la falta de talento femenino en sus campus rompiendo estereotipos, yendo a buscar a las estudiantes allá donde estén. La iniciativa de la Mentoría es francamente interesante.

Existen una serie de ámbitos de conocimiento en los que la presencia de las mujeres no sólo está plenamente asentada, sino que su sigue al alza, como son los estudios de derecho, de ciencias de la salud o de periodismo, por citar sólo algunos ejemplos. Por contra, las denominadas carreras técnicas, las ingenierías, se han convertido en ámbitos de conocimiento masculinos. El ochenta por ciento de los ingenieros son hombres, porcentajes que se mantienen entre las nuevas matrículas. Cómo se puede revertir esa situación es lo que se plantean los responsables de la UPC que piensan que la presencia femenina enriquecerá no sólo las aulas, sino la profesión en si misma.

Existen múltiples factores que pueden explicar este fenómeno, pero la mayoría de ellos están estrechamente relacionados con la cultura patriarcal en la que, queramos o no, se asientan nuestro paradigma social. A pesar de los avances en los efectos de las políticas de igualdad, todavía queda mucho camino de recorrer y es responsabilidad de todos caminarlo, pero no sólo desde las instituciones, la administración o las universidades, sino en el seno de las familias.

Pleno

Terrassa en Comú sigue trabajando para conseguir la convocatoria de un pleno extraordinario en el que debatir en profundidad sobre la ciudad. Esquerra Republicana se ha sumado, Ciudadanos dice que no es necesario y falta por posicionarse CUP y Partido Popular. Partiendo de la base de que el debate siempre es bueno y que no hay que tener ningún miedo a hablar y mucho menos de la ciudad, no cabe duda de que el rédito político que se puede sacar de esa convocatoria es muy factible que se decante del lado del discurso de la oposición. La campaña será otra vez muy larga.

To Top