Opinió

Distancia 

No nos olvidemos de ellos, porque existen". Esta es una de las frases de la entrevista que hoy publicamos con Abel Martínez, pediatra del Hospital de Terrasssa que ha trabajado en el campo de refugiados de Ritsona, en Grecia, un lugar que acoge mayoritariamente a personas que huyen de Siria, pero también de otras zonas de conflicto como Afganistan, Irak o el Kurdistan. esa frase recoge el gran riesgo que corren los refugiados, el olvido. En estos momentos, una vez superado el gran impacto que provocó el éxodo sirio hacia Europa, la conciencia social que generaron aquellas decenas de miles de personas caminando hacia la tierra prometida de la acogedora Europa, la que por política abre sus fronteras y la que por política las cierra.

En estos momentos prestamos más atención , si efectivamente la prestamos, a un alto el fuego cosmético y ya no reclamamos con tanta vehemencia la acogida de los cupos de refugiados en la vieja Euroa; ya no criticamos la tibieza con la que la Unión Europea está gestionando un tema tan complejo, ni el acuerdo con turkia. Lo damos todo como inamovible. Ya no pedimos al gobierno provisional de Rajoy la acogida de sirios. Es curioso cómo cuando los temas sensibles desaparecen de las primeras páginas de los medios de comunicación y las redes sociales se relajan, cómo tomamos distancia. O quizás es que los medios y las redes sociales son los que toman distancia cuando comprueban que nos impermeabilikzamos a fuerza de habituarnos a las imágenes. En cualquier caso, la causa no es lo relevante, sino el efecto que no es otra cosa que el reisgo del que nos advertía el doctor Abel Martínez: "No nos olvidemos de ellos, porque existen".

Accidentes

Los accidentes de trabajo han aumentado como consecuencia asimismo del aumento de la actividad empresarial, pero valdría la pena reflexionar sobre las advertencias de los sindicatos a cerca de la relajación en la prevención, la rotación en los puestos de trabajo o la precariedad de los contratos. Lo que por una parte debería ser un motivo de esperanza, por otra se convierte en un problema.

To Top