Opinió

La responsabilidad del votante

La celebración de unas terceras elecciones generales es un escenario que cada día está más presente sobre la mesa. Sobre esto, parece que son gran mayoría las voces que califican de catástrofe la repetición de los comicios. Y, al mismo tiempo, se apresuran a buscar un responsable, un culpable a quien reprochar la situación inédita que se está viviendo en España.

Sobre lo primero, creo que nadie se sentiría orgulloso de la celebración de elecciones por tercera vez en un año. Los ciudadanos, con razón, están cansados. Y también lo estamos las personas que formamos parte de los partidos políticos. No nos entusiasma la idea de activar por tercera vez toda la maquinaria electoral, con el desgaste que esto genera. Pero no vamos a renunciar a ello. No creo que sea ningún drama repetir, otra vez, las elecciones. Por mí, iría a votar las veces que fueran necesarias con tal de echar al PP del Gobierno. Creo que no nos faltan razones por ello.

Pero parece que no todo el mundo piensa igual. Y aquí enlazo con lo segundo que he dicho en la introducción. ¿Quién tiene la culpa de que los españoles tengamos que ir a votar otra vez? ¿La tiene el PSOE por negarse a investir a Rajoy como presidente del Gobierno? ¿La tiene el PP por no ser capaz de formar una mayoría que le permita gobernar? ¿La tiene Podemos por haber votado en contra de la investidura de Pedro Sánchez en marzo? Quizá todos tengan su parte de responsabilidad, y cada día oímos y leemos en los medios có-mo se echan las culpas los unos a los otros.

Quien más está recibiendo es Pedro Sánchez. Personalmente, dudo de que sea justo recriminar la postura que está teniendo el PSOE en este proceso. Y dudo de que sea justo porque lo único que está haciendo el señor Sánchez es aplicar su programa y ser fiel a sus ideas y a las del partido. El PSOE se presenta a las elecciones para gobernar. Y, entre otras muchas cosas, quiere gobernar para revertir mucho de lo que ha hecho el PP con su mayoría absoluta en estos últimos casi cinco años. Es por esto que es totalmente lógico que el PSOE vote en contra de Rajoy (y cualquier otro candidato/a del PP) en la investidura.

Si queremos buscar un culpable a esta situación, cosa que no me parece inadecuada, pienso que tendríamos que hacernos una pregunta: ¿es la ciudadanía la responsable del bloqueo político que sufre España? A mi entender, sí. Y si tenemos que graduar su responsabilidad; yo diría que la ciudadanía es o, mejor dicho, somos los principales responsables. Somos nosotros, los que nos quejamos cada día de la falta de acuerdo, quienes vamos a votar. Somos nosotros quienes decidimos acabar con el bipartidismo que ha imperado en España desde la Transición, cuando, por cierto, siempre había entendimiento para elegir Gobierno, y hemos decidido dar confianza a partidos más "jóvenes". Somos nosotros quienes elegimos con nuestro voto los diputados que van a elegir gobierno. Así que algo de responsabilidad tenemos.

Otra cosa es que, como siempre pasa en es-ta vida, miremos hacia otro lado y busquemos un culpable contra quien poder desatar nuestra ira y nuestro enfado. En este caso sí entiendo que se hable de los partidos políticos. Pero si queremos tener un debate serio y riguroso, y no engañarnos a nosotros mismos, tenemos que asumir que es la ciudadanía la principal responsable de tener que repetir elecciones, porque por encima de la responsabilidad de los políticos está la responsabilidad del votante.

El autor es primer secretario de la JSC en Terrassa

To Top