El deporte terrassense tiene mejor salud de lo que muchas veces pensamos, cegados por la luz de los deportes más mediáticos cuyo impacto en la ciudad tiene menor repercusión de lo deseable. La fiesta del Esportista 2015 confirmó esa visión, coronando a una campeona del mundo, Sarai Gascón, como mejor deportista local del año por segunda vez en su carrera deportiva.
Sarai Gascón se impuso en la votación final a jugadores y jugadoras de hockey valorados entre los mejores del escenario continental; a un mito del fútbol como Xavi Hernández; a un profesional del pelotón ciclista español; al mejor jugador de la pasada Liga de waterpolo; a una gimnasta internacional y mundialista; a un nadador con pasaporte olímpico o a la jugadora que marcó el primer gol de la historia de España en un Mundial de fútbol femenino. No debemos olvidar, por otra parte, en el capítulo de premiados a equipos campeones de la Copa del Rey de hockey o a una promesa que ya disputa Mundiales absolutos de waterpolo en el apartado femenino.
Aún admitiendo los déficits existentes y las asignaturas por aprobar, también es momento de arrancarse algún complejo de inferioridad y presumir de estrellas de un deporte local que volverá a estar ampliamente representado en los Juegos Olímpicos del próximo verano en Brasil. Una vez más, en la gran fiesta del deporte local que es la entrega de trofeos del certamen del mejor deportista de Terrassa, se puso de manifiesto la salud de nuestro deporte en cuanto a cantidad y calidad de la práctica deportiva. Hay más de un centenar de especialidades que con mayor o menor nivel se practican en la ciudad, pero todas con una encomiable entrega por parte de sus deportistas.
En ese universo, Sarai Gascón ha emergido en los últimos años como ejemplo de talento, esfuerzo y difusión de valores. La nadadora terrassense se ha convertido en uno de los símbolos del deporte paralímpico español, en la cara amable de esa legión de deportistas que trabajan casi a la sombra del foco mediático excepto cuando acuden a los Juegos Paralímpicos. Sarai Gascón se ha propuesto obtener la medalla de oro en Río de Janeiro 2016 y para ello consume horas de trabajo silencioso con el fin de culminar una carrera deportiva de leyenda, no sólo redactando un currículo extraordinario sino difundiendo del modo más normalizado la práctica deportiva del mundo paralímpico, premiado en su persona en la gala del Esportista.