Que nadie lo olvide, en el pleno municipal de octubre se acordó un pacto en el que todos los partidos se comprometieron a trabajar conjuntamente en la batalla contra la exclusión social. Fruto de este consenso, se acordó seguir unos pasos entre los cuales destacaba hablar con técnicos y entidades con el fin de trazar una hoja de ruta con unas medidas concretas a aplicar. Pues bien, en el último pleno, TEC sorprendió al Consistorio desmarcándose del pacto con una propuesta propia poco trabajada, pero muy mediática.
La emergencia social es el único enemigo y quiero creer que nuestra lucha como políticos no es entre nosotros, sino contra la exclusión. Sin embargo, TEC propone, tras pactar en pleno con el PP, que la gran solución a la situación de emergencia social es hacer un estudio que dure nueve meses, para después crear una comisión que estudie la posibilidad de que, probablemente, se pueda implantar algún día la Renta Básica Municipal Perdonen, pero no me parece serio. ¿En qué quedamos, señoras y señores? ¿Es una emergencia o tenemos tiempo para estudiar la cuestión hasta septiembre del año que viene? Consideramos que no es momento de cargar aún más los servicios sociales con estudios sobre medidas que sabemos insuficientes y que además no nos compete aplicar. Si algún grupo considera que es necesario un estudio, debería hacerlo antes de presentar la propuesta. Creemos que es momento de seguir trabajando y este gobierno propone, por un lado, mejorar las ayudas de emergencia con el objetivo de proteger a los ciudadanos y ciudadanas garantizándoles la cobertura de las necesidades básicas y, por otro, seguir trabajando por una sociedad más activa y autosuficiente.
Mientras la Generalitat decide cuándo aplicará la Renta Básica de Ciudadanía, ya que es su competencia, en Terrassa no se va a dejar a nadie en situación de desamparo. Revisaremos y aumentaremos el presupuesto en ayudas de emergencia en enero, eso está ya decidido. Incrementaremos los recursos destinados a la protección de la infancia y la adolescencia y al apoyo a las familias, así como a las personas mayores en situación de dependencia.
Somos la administración local, la más cercana a la gente, queremos centrar la solución en el potencial de las personas. No queremos burocratizar las ayudas sociales, no queremos asistir, queremos intervenir ofreciendo herramientas, dando a profesionales y entidades sociales el protagonismo y la confianza que merecen y necesitan para revertir esta situación. Por más que hablemos en los plenos, la única vía para marcar líneas políticas acertadas pasa por escuchar a esas personas que están a pie de calle dando respuestas.
Hay dos formas de abordar el problema: poniendo parches o buscando soluciones. Por desgracia, hoy por hoy ambas son necesarias, pero debemos potenciar la segunda opción. Un ejemplo es que gran parte de las ayudas económicas de esta ciudad van destinadas a pagar vivienda y suministros, si nos limitásemos a hacer sólo esto, estaríamos siguiendo el juego a bancos y energéticas, perpetuando la injusticia, poniendo parches. Pero no es así, desde el Ayuntamiento se trabaja día a día para conseguir que los bancos apliquen el alquiler social y por acabar con los cortes de luz, agua y gas. Todo esto se hace desde el Ayuntamiento y desde movimientos ciudadanos como la PAH.
Sólo con coordinación y consenso, en ningún caso obviando a Gobierno y servicios sociales, conseguiremos un objetivo que estoy convencido es para todas y todos el mismo. Por ello, tendemos la mano a todos los grupos, para trabajar conjuntamente con el fin de establecer políticas que se centren en las personas y vayan más allá de colores políticos. Os lo dice un regidor independiente.