Opinió

Reducción

El Ayuntamiento y la delegación de Ensenyament del Vallès Occidental han llegado a un principio de acuerdo para planificar la reducción de grupos de P3 de cara al curso que viene. Parece que la decisión ha sido consensuada y hay sintonía entre las administraciones en un asunto que se preveía complejo. Se reducirán seis grupos cuando inicialmente se prevé un mayor descenso de la demanda. La reducción es prudente y se repartirá en diferentes centros de la ciudad para evitar, como ocurrió el año pasado la desaparición de alguno de ellos. En definitiva, se trata de una operación quirúrgica que de momento no está generando demasiado ruido entre la comunidad educativa, cuya reivindicación se centraba en que no se aprovechase el descenso de la natalidad para reducir drásticamente la oferta de plazas, sino para recuperar terreno a los recortes que se han debido llevar a cabo en los últimos años por efecto de la crisis económica.

Precisamente una de las consecuencias de la crisis económica ha sido el descenso de la natalidad, agravado con la llegada de menos inmigrantes y el regreso de algunos a sus países de origen. Este fenómeno, de momento, no se da en secundaria, fase en la que ahora se dan cita, los alumnos que nacieron en los años de bonanza económica. La muesca en la pirámide de edad llegará también a la enseñanza secundaria, algo para lo que ya se deben preparar los centros.

Las consecuencias del descenso de natalidad tiene consecuencias importantes para la población que van más allá de los efectos sobre la educación. El envejecimiento de la población genera tensiones evidentes en relación, por ejemplo a las pensiones y a las necesidades asistenciales por lo que se requiere una necesidad creciente de recursos para mantener estándares. La llegada de inmigrantes es una de la soluciones si por si mismo un país no puede reconducir la situación, pero incluso así, en ocasiones se da el fenómeno de que los recién llegados imitan estructuras familiares autóctonas, especialmente por la incorporación de la mujer inmigrante al mercado laboral.

Esta misma semana se están dado datos del Instituto Nacional de Estadística que advierten de que en el Estado español se han superado ya el número de muertes en relación con los nacimientos. Parece ser que la gripe del año pasado tiene algo que ver, pero se trata de una tendencia inexorable.

To Top