Los vecinos del barrio de Sant Pere Nord, "hicieron sábado" el pasado fin de semana. Fue una iniciativa curiosa puesto que contó con la colaboración del propio Ayuntamiento, contra quien precisamente debía ir dirigida la protesta. Participó algún concejal y colaboraron efectivos de Ecoequip. El debate sobre la limpieza viene de hace ya tiempo. El alcalde Jordi Ballart ha reconocido pública y abiertamente que la ciudad no alcanza unos estándares aceptables de limpieza y anunció que se deberá reforzar para 2016 el presupuesto destinado a ello. El reconocimiento estaba implícito en la actividad organizada por los vecinos de Sant Pere del sábado con la participación de representantes municipales y del servicio de limpieza. Los presupuestos se están negociando y habrá que ver en qué medida se refuerza el servicio de limpieza y si será suficiente para cambiar la imagen de la ciudad.
En todo caso, el debate sobre la limpieza va algo más allá de del puro apunte de la partida presupuestaria. Ya hemos hecho referencia en estas mismas lineas en otras ocasiones a que la limpieza es cosa de todos y que a una buena dotación de recursos tanto materiales como humanos de los servicios municipales se debe acompañar de una dosis de civismo que no está sujeta a partidas presupuestarias.
Entre los lemas que se manejaban en la jornada de "sábado" de Sant Pere Nord estaban al mismo nivel el "queremos calles limpias" y "no ensuciar es la mejor limpieza". Ese difícil equilibrio es el que se debe perseguir.
Coincidencia
El pasado sábado se produjo la coincidencia de un momento de fiebre consumista como es el nuevo Black Friday con otro de solidaridad cuyo destinatarios, precisamente, poco pueden aprovecharse de las oportunidades que presenta esta moda procedente de Estados Unidos. Por lo visto, los terrassenses estuvimos a la altura de las circunstancias en ambos frentes. No se trata de elegir puesto que la libertad individual nos permite iniciar la loca carrera hacia las fiestas navideñas como mejor nos plazca, pero sin duda parece mucho más reconfortante dirigirnos hacia la Navidad compartiendo. El jueves tenemos una nueva oportunidad de compartir en el Banc de Sang.