Opinió

Llegó el momento

Un obispo catalán definió las elecciones de mañana como las más importantes de la historia de Catalunya. Probablemente tenga razón, tanto por las posibles consecuencias como especialmente por su significación, sea cual sea el resultado. Se quiera o no, al margen del resultado y al margen de lo que pueda ocurrir, estas elecciones tienen el carácter plebiscitario que tanto quiso eludir el Gobierno central y los medios de comunicación no catalanes, siendo finalmente los que más han contribuido a los contrario.

La campaña ha sido francamente intensa y pese a la emotividad, incuestionable, en un sentido o en otro, se han oído menos exabruptos de los que se esperaban. Es curioso comprobar como el debate entre el ministro Margallo y el candidato número cinco de la lista de Junts Pel Sí, Oriol Jonqueras, se ha convertido en uno de los actos de mayor seguimiento por su carácter extraordinario. Un contrasentido en si mismo cuando la democracia, ante todo, es diálogo y debate. Hay que valorarle a Margallo su predisposición viniendo de un hábitat tan contrario a ello.

En Terrassa, la campaña también ha tenido mayor intensidad que en otras ocasiones. Las elecciones de mañana generan interés por su resultado, por supuesto, pero en clave terrassense, la curiosidad reside en ver cómo se digiere el resultado de las elecciones municipales. Quizás haya poco parecido. Han venido todos los cabezas de lista y algunos líderes españoles (Pedro Sánchez no, porque no le gustó lo de la adhesión a la AMI). El único que ha faltado ha sido el líder de Unió, Ramon Espadaler, probablemente porque el respaldo que le ha quedado a Unió en Terrassa sea mínimo. Los candidatos han estado en su linea de repetir las ideas fuerza elaboradas por sus equipos de campaña.

Pero aún siendo intensa, no ha resultado del todo atractiva, ha faltado, quizás una mayor movilización. Especialmente destacable fue el acto central de la CUP, con Antonio Baños, lleno de curiosos de todas las formaciones y caras conocidas del movimiento asociativo y progresista terrassense. La CUP ha conseguido generar curiosidad por su discurso sin dobleces. Tampoco los tiene Albiol, que no defraudó en su visita a Ca n’Anglada.

Con todo, uno de los actos más destacados de la campaña electoral del 27-S ha sido la rueda de prensa conjunta del jueves entre el alcalde Ballart y el ex alcalde Navarro; precisamente por eso, por ser conjunta.

To Top