Opinió

Vuelta al cole

Escobar, padre de Mortadelo y Filemón fue también padre de los hermanos Zipi y Zape. A principios de los años 70 uno de los número especiales del cómic que protagonizaban con tanto éxito tenía una portada en la que se veían a los traviesos hermanos haciendo de las suyas, su madre, con cara desencajada decía a voz en grito: "!Bendito colegio!" Los niños que entonces leyeron aquel especial de vuelta al cole sólo supieron con el paso de los años a qué se refería la pobre doña Jaimita con aquella mezcla de ruego y lamento. Esta semana, por fin, los hogares terrassenses han vuelto a la normalidad. Las rutinas se instalan en las casas. Todos saben lo que tienen que hacer, la logística familiar está lista para tomar velocidad de crucero.

Septiembre es un poco como enero, es un mes complejo porque hay que afrontar compras de libros, material, ropa, calzado, chandales y decidir qué extraescolares queremos o podemos asumir, por tiempo, dinero y logística. Pero no debemos olvidar que la esencia está en el aula y que la educación, como la sanidad ha sido una de las grandes perjudicadas por los recortes presupuestarios provocados por la crisis. Hay quien insiste en que no todo hay que referenciarlo a los recursos, que es necesario que los equipos docentes estén motivados y suplan con entusiasmo y capacidad creativa las carencias presupuestarias. Posiblemente sea una cuestión a tener en cuenta, pero la motivación, imprescindible en una profesión tan vocacional como esta también tiene que ver con recursos, con valoración, con prestigiar el oficio con complicidad con las familias, con seguridad en todos los sentidos.

La estabilidad es imprescindible, no sólo en lo laboral, sino también en lo estructural. Los sindicatos han pedido a los "reyes" de principio de curso recursos para paliar los déficits que ha provocado la crisis en las aulas. Los padres de alumnos, además, en este principio de curso han reivindicado otra vez estabilidad en los programas de estudios, algo que no se ha conseguido en más de dos legislaturas consecutivas desde 1978. Las elecciones del 27 de septiembre generan muchas incógnitas sobre la Catalunya del 28, pero en lo que a educación se refiere se sumarán inmediatamente las elecciones de generales de diciembre. A saber quién ganará y que hará con una Ley Wert que bien puede decirse de ella que es la norma educativa menos aplicada de la democracia.

To Top